Consulta energética afecta intereses

La reforma energética se da con el afán de que se aumente la renta petrolera, y echarla abajo afectaría los ingresos del estado
1 noviembre 2014 | 8:56 hrs | Andrea Galicia

POZA RICA, VER.- Debido a que la Reforma Energética ya es constitucional, y la consulta correspondiente que Morena y el Partido de la Revolución Democrática (Prd)buscaban para echarla abajo, afecta los intereses del Estado, los ciudadanos no podrán decidir si ésta debe proseguir o no.

Al señalar lo anterior, el diputado Jorge del Ángel Acosta indicó que aunque la iniciativa del partido es respetable, la opinión de los gobernados ya fue considerada en San Lázaro a través de los Senadores y Diputados, quienes los representan en la toma de decisiones.

«Hay que recordar que la Reforma Energética ya es constitucional, y que los senadores son representantes del estado y los diputados de la población, por lo tanto es válida la Reforma Energética», declaró.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechara la propuesta de Morena y el Sol Azteca, Del Ángel Acosta consideró que lo mismo sucederá con todas aquellas iniciativas que afecten los intereses del Estado, pues está vedado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el caso de la buscada por el Partido Revolucionario Institucional (Pri) para reducir el número de diputados plurinominales, dijo que aún no se tiene un resultado; no obstante, se espera que proceda por representar un beneficio para la nación.
«Todavía no hay ninguna resolución sobre eso, pero esperamos que prospere; pienso que es necesaria la opinión pública sobre la necesidad de discutir diputados en la cámara», refirió.

En otro tema, y tras la aprobación del Presupuesto de Ingresos 2015 en el Senado, el diputado destacó la aceptación de un solo gasolinazo para el próximo año, que basado en la inflación será de 3 por ciento.

Al resaltar que dicho hecho será benéfico para los mexicanos en comparación con el alza al combustible que cada mes se efectúa, añadió que aunque se estima el citado porcentaje, éste dependerá de la inflación que verdaderamente se registre a futuro.

«Ya no va a ser mes con mes, va a ser uno sólo pero de acuerdo con la inflación que se pronostique», externó.