Constructores de la zona norte, en crisis

Empresas de la región están cerrando; esperan liquidez del pasivo heredado por Duarte

Se han visto obligados a tomar medidas drásticas para no cerrar definitivamente. Foto: Noreste.
2 agosto 2017 | 7:21 hrs | Ana Tavera

Tuxpan, Ver.- Alrededor de 50 empresarios de Tuxpan, Poza Rica, Álamo y Naranjos permanecen a la espera que el gobierno del estado de Veracruz liquide el pasivo que les fuera heredado desde la administración pasada y el cual oscila los 30 millones de pesos, pues ello ha provocado que al igual que otros sectores se vean obligados tomar medidas drásticas para no cerrar definitivamente, externó Braulio Javier García Nieva, presidente del colegio de Arquitectos de Tuxpan y Norte de Veracruz.

Indicó que en la reciente reunión que sostuvieron con las autoridades de la SIOP, se les dio a conocer que necesitaban más tiempo para poder saldar este pasivo, ya que el quebranto financiero del estado es crítico, pues este es uno de las decenas de deudas que dejó la administración estatal anterior.

Mientras tanto, apuntó que existe una crisis en el sector de la construcción, pues al mismo tiempo, los materiales se han elevado provocando que el 30 por ciento de las empresas de la región estén cerrando, lo cual se ve reflejado incluso en el IMSS dónde existe una disminución de empleados que son catalogados.

Braulio Javier García Nieva, presidente del colegio de Arquitectos de Tuxpan y Norte de Veracruz habla de la crisis que afecta al gremio de constructores. Foto: Noreste.

Ante ello, subrayó que se requiere tanto el apoyo de las autoridades municipales como estatales, para poder reforzar a la industria de la construcción en esta zona, que para este segundo semestre del año se ve un panorama complicado, “sobre todo, si los gobierno no apoyan a las empresas locales”.

Aseveró que confían en el gobierno Miguel Ángel Yunes Linares, al tener ya un acercamiento con las instancias correspondientes quienes tienen toda la disposición de pagar, sin embargo, la difícil situación financiera a la que se enfrentan no les ha permitido cubrir las deudas pendientes, como se tiene con este sector. Por el momento, aseveró que permanecen a la espera que la deuda sea totalmente saldada, pues seguirán pugnando porque esto se realice ya que sería un aliento en materia económica para los empresarios que han pasado por complicaciones por malas decisiones financieras en el gobierno anterior.