Constructores claman por obras en Poza Rica

Más de 6 mil trabajadores han dejado de laborar

El único respiro que podrían tener los constructores se presentaría el próximo año. Foto: Noreste.
24 noviembre 2015 | 11:50 hrs | Andrea Galicia

Poza Rica,  Ver.- Más de 6 mil trabajadores han dejado de laborar para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en los últimos 2 años, debido a la caída que la actividad petrolera ha tenido, y a las pocas oportunidades que el Gobierno Estatal ha brindado a los constructores en la asignación de obras.

Marco Antonio Jiménez Gómez, presidente de CMIC en Poza Rica, mencionó que de cerca de 7 mil personas que se empleaban con la cámara, a lo mucho 600 de ellos continúan haciéndolo.

Fácil la contracción de la plantilla está arriba del 85 por ciento. Había alrededor de 7 mil empleados con socios de CMIC y actualmente debemos andar en 600 o700 cuando mucho. Nos quedamos con una secretaria o un contador que lleva la documentación y no más, porque no alcanza para estar pagando salarios si no tenemos trabajo», declaró.

Aunque existen compromisos por parte del Gobierno de Veracruz para que afiliados a la cámara, sean contemplados en próximas licitaciones, dijo que al momento no se ha concretado su participación en alguna obra, situación que desvanece la posibilidad de ello.

De acuerdo con el empresario, el único respiro que podrían tener los constructores se presentaría el próximo año y en función de las acciones que emprenda Petróleos Mexicanos (Pemex).

Luego de que la otrora paraestatal diera a conocer a la CMIC, que las empresas interesadas en trabajar para ella, deberían financiar medio año de obras, Jiménez Gómez precisó que la única opción viable que les fue propuesta, fue la de ejecutar aquellas derivadas del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (Pacma).

Firmamos un convenio de participación en el cual las obras de Pacma, van a ser principalmente otorgadas a empresas de cámara, es lo que queda; los compromisos de que los contratos más grandes a 100 millones aporten el 2 por ciento para Pacma y esas obras sean dirigidas a empresarios de CMIC», detalló.

Ante estos escenarios, el constructor consideró que será la Iniciativa Privada quien financie obras en todas las áreas, pues ni en la SCT, Conagua o CFE, el Gobierno Federal ha dado muestra de que inyectará recursos para los correspondientes proyectos que en éstas surjan.