Construcción de Ciudades Judiciales serían por Asociaciones Público Privadas

Este viernes habrán de reunirse los integrantes de las comisiones de Hacienda del Estado, Procuración de Justicia y Justicia y Puntos Constitucionales

Foto: web
21 septiembre 2017 | 12:49 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- El diputado local Bingen Rementería Molina confirmó que para la construcción de las 17 Ciudades Judiciales se contempla hacer uso de las Asociaciones Público Privadas (APP) como parte de las adecuaciones que realiza el Congreso del Estado para la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción.

Este viernes habrán de reunirse los integrantes de las comisiones de Hacienda del Estado, Procuración de Justicia y Justicia y Puntos Constitucionales, “se analizarán con los nueve diputados de las tres comisiones, los pormenores de cuanto es lo que se planea poner mediante el esquema de APP”, explicó.

Si bien dijo, no se tiene aún exacto el monto para cada ciudad judicial destacó se trabaja a marchas forzadas para que entren en operaciones antes de que acabe el año.

Recordó que será en la quinta sesión extraordinaria del próximo 28 de septiembre a las 11:00 horas en la que se debatirá y votarán 18 asuntos enlistados en el orden del día, entre los que destacan los Dictámenes con proyecto de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz.

Ahí se incluye el decreto por el que se autoriza al Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado a celebrar uno o varios contratos de asociación público-privadas para llevar a cabo la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de 17 ciudades judiciales.

Rementería del Puerto explicó cómo funciona una APP, “llega un empresario, pone el dinero hoy y al final se va pagando a lo largo de 15 años, como si fuera renta. Se da una participación, se garantizan las participaciones únicamente para el incumplimiento de pago”.

En ese contexto se hace un compromiso de parte del Poder Judicial con los empresarios y se conforma un Fideicomiso con la Secretaría de Finanzas. Todos los meses Sefiplan de manera directa le pagaría al empresario que invirtió. Cabe señalar que el Poder Judicial asume dentro de su presupuesto anual el costo.