Consejo Municipal de Protección Civil en Xalapa, alerta por llegada de ‘Katia’

Foto: web.
8 septiembre 2017 | 14:54 hrs | Antonio Alatriste

Xalapa, Ver.- El Consejo Municipal de Protección Civil en Xalapa, encabezado por el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, sesionó esta tarde reportando que se mantendrá trabajando de manera permanente ante la llegada del huracán Katia al territorio veracruzano, que hasta el momento ha traído algunos deslaves e inundaciones menores en la capital veracruzana.

En la sesión estuvo Jéssica Luna, jefa de Hidrometeología de la Comisión Nacional del Agua, así como por Abel Cuevas Melo, oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz en representación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo a cada área operativa que tiene el Ayuntamiento de Xalapa, Silverio Ávila, subdirector de Protección Civil, agregó que ante la lluvia que se espera con la llegada de ‘Katia’ al territorio veracruzano, ya se mantienen alertas, además de estar preparados con cuatro camionetas así como dos ambulancias.

El director del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Adolfo Toss Capistrán, declaró que cuentan con albergues activados así como cocinas comunitarias para atender en cualquier emergencia a la población; estando estos en la zona centro y otros en las periferias de la ciudad.

De igual manera cuentan con nueve vehículos a disposición, 13 brigadas, cada una de 5 personas así como el Pentatlón Deportivo en caso de que se requiera desalojar y ubicar a ciudadanos ante una emergencia.

“Los cinco centros de salud y hospitales en Xalapa están funcionando al cien por ciento, y cuentan con un abastecimiento en medicamentos”.

Asimismo, el director de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas, informó que han solicitado a cinco empresas en la ciudad para que retiren cerca de 40 espectaculares, los cuales pueden poner en riesgo a la ciudadanía ante las fuertes rachas de viento.

En el caso de Servicios Municipales a cargo de Julio César Órnelas Fernández, se detalló que el personal a su cargo mantiene 72 horas de prevención, se han atendido en las últimas horas al menos 40 solicitudes de alto riesgo, entre las que se encuentran el derribo de árboles.

Finalmente, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento en Xalapa se mantendrá alerta ante la llegada del huracán ‘Katia’ al territorio veracruzano, en donde se ha manejado una alerta naranja para la zona norte y centro, incluyendo Xalapa.