Conmemorarán Día Internacional de la Lengua Materna

El acto inaugural será el miércoles 21 a las 12:00 horas en el patio central del Palacio Municipal

Foto: Web
19 febrero 2018 | 16:27 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Del 21 al 24 de febrero la Dirección de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Xalapa conmemorará el Día Internacional de la Lengua Materna con un programa que incluye conversatorios, exposiciones, un recital de huapango, entrega de reconocimientos y proyecciones de cortometrajes animados.

El acto inaugural será el miércoles 21 a las 12:00 horas en el patio central del Palacio Municipal, donde a continuación se realizará el conversatorio “Que florezcan las lenguas maternas en Xalapa”. En éste participarán investigadores, hablantes, antropólogos y lingüistas.

Ese mismo día, pero a las 18:00 horas y en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), se inaugurarán dos muestras: “Xalapa, textil e identidad”, que consiste en indumentaria tradicional de los pueblos originarios de Veracruz; la otra es una colectiva de obra plástica de personas de comunidades indígenas que viven en Xalapa.

La siguiente actividad es la proyección de los cortometrajes animados “68 voces, 68 corazones”, un proyecto que en 2015 inició la diseñadora gráfica Gabriela Badillo, cuya inspiración fue el fallecimiento de su abuelo materno, Efraín Sánchez, maya originario de Maxcanú, Yucatán, y el poema náhuatl “Cuando muere una lengua” (Ihcuac tlahtolli ye miqui), de Miguel León Portilla.

Las historias animadas están narradas en lenguas originarias de México como chol, huichol, paipái, mazateco, tarahumara, otomí y náhuatl, entre otras. Se exhibirán en el auditorio del IMAC de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas los días 22 y 23 de febrero; y el 24 serán de 12:00 a 14:00 horas.

Por la tarde del día 24, de 16:00 a 20:00 horas, habrá en el mismo lugar la reunión de narrativa y poesía titulada “Florece la palabra antigua, florece la palabra nueva”, la presentación del libro “Cantos ancestrales” de Antonio Hernández Mesa y el Trio Tlayoltiyane dará a conocer su disco que conmemora 30 años de trayectoria artística.