Conmemorarán 40 años de Culturas Populares

La DGCPIU ha llevado a cabo diversos programas e iniciativas para impulsar las políticas culturales que procuren el fortalecimiento de los procesos y expresiones de las culturas populares

Foto: Web
27 febrero 2018 | 22:36 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- En 1978 se creó la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU) para promover, estudiar, conservar, difundir y apoyar el desarrollo de las culturas populares de México. A cuatro décadas de su creación y uniéndose a esta conmemoración en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa se realizará el conversatorio “40 aniversario de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas”.

En este periodo, la DGCPIU ha llevado a cabo diversos programas e iniciativas para impulsar las políticas culturales que procuren el fortalecimiento de los procesos y expresiones de las culturas populares como parte sustantiva de la cultura nacional. Algunas de éstas son:

La creación del Centro de Información y Documentación “Alberto Beltrán” en la década de los ochenta; la creación del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, que en tres décadas se ha constituido como un magno programa que promueve la recuperación y el desarrollo de la cultura propia de las comunidades y estimula la participación local; la creación de programas de Lenguas y Literatura indígena, Museos Comunitarios; y la colaboración coordinada con otras instituciones, asociaciones y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO.

A partir de marzo de 2017, con Jacinto Chacha Antele al frente de la DGCPIU, se estableció el  impulso de las siguientes líneas de política cultural: Diversidad Cultural, en el que se incluyen promoción y apoyo a manifestaciones culturales de pueblos originarios, culturas regionales, minorías nacionales, población afrodescendiente y culturas urbanas; Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial e impulso a la Interculturalidad; así como promoción del mejoramiento del tejido social.

En el panel del conversatorio estarán presentes Lizbeth González Navarrete, Esther Hernández Palacios, Eusebio Flores Vera y José Velasco Toro. Al finalizar, el trío huasteco Xoxocapa ofrecerá un pequeño recital y habrá una muestra artesanal de textiles.

La cita es el jueves 1 de marzo a las 18:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. Entrada libre.