Congreso revira a Federación que reclamo de uso del FISM es tardío

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sainz, reclamó al gobierno federal que durante años fue omiso con el uso de recursos públicos del gobierno de Veracruz

Foto: web
21 agosto 2017 | 13:12 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sainz, reclamó al gobierno federal que durante años fue omiso con el uso de recursos públicos del gobierno de Veracruz y ahora que se buscó un mecanismo para que los ayuntamientos subsanaran sus pendientes de obras, se señalen irregularidades.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) justificó que el permiso que el Congreso otorgó a los ayuntamientos veracruzanos para que con recursos del 2017 concluyeran obras pendientes del 2016 con recurso proveniente del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, fue un acto de corresponsabilidad toda vez que no se puede dejar solos a los alcaldes.

Y es que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) advirtió posibles violaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, por lo que en su defensa la diputada evidenció que el reclamo es tardío, toda vez que en la pasada administración donde no se otorgaron en tiempo y forma las ministraciones a los ayuntamientos, la federación no denunció.

Explicó la autorización se hizo con el aval del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y la Secretaría de Finanzas y Planeación.

“No estamos violando nada, pero en caso de que hubiéramos violado yo exigiría a la Federación que hoy no señala, qué porque durante seis años no señaló nada. El piso está muy parejo, no tenemos por qué dar tanto brinco”.

Aseveró que si la Federación tiene alguna observación la responderá el Congreso sin embargo advirtió  “haremos las observaciones pertinentes porque durante seis años no hicieron un solo señalamiento de los desvíos que se hicieron en Veracruz”.

Lo anterior lo señaló en entrevista luego de encabezar la inauguración del foro “Discapacidad intelectual y otros padecimientos neurológicos” organizado con el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRISVER).