Congreso pide prolongar presencia de Policía Naval

Legisladora acusa que las instituciones policiales fueron desmanteladas

La diputada panista consideró necesario revisar el convenio signado para ampliar la presencia de los elementos. Foto: Web.
23 octubre 2017 | 7:57 hrs | Redacción Noreste

Xalapa, Ver.- El convenio entre el gobierno veracruzano y las fuerzas armadas concluirá en 2018, por lo que la presidenta de la mesa directiva en el Congreso local, María Elisa Manterola Sáenz emitió su opinión y considera que Coordinación Veracruz debe analizar la posibilidad de ampliar dicho acuerdo con las instancias federales correspondientes para ampliar su estancia en la entidad y reforzar la seguridad estatal.

Señaló que el Congreso estatal podría solicitar a la federación un pronunciamiento para que el apoyo a Veracruz prosiga en el plano de seguridad. A su consideración el tema del recrudecimiento de la inseguridad tienen que ver con la corrupción de 12 años de gobierno y el desmantelamiento de las instituciones policiales “es complicado para cualquier gobierno terminar en 7 u 8 meses con la inseguridad, y la corrupción”.

Señaló que como Congreso también podrán solicitar a la federación hacer un pronunciamiento para continuar con el apoyo a Veracruz en materia de seguridad.

Las Fuerzas Armadas abandonarán la entidad si no se amplía el acuerdo con las autoridades competentes. Foto: Web.

Recordó que realizó un anteproyecto de punto de acuerdo para que los estados puedan celebrar convenios en materia de seguridad pública, para establecer medidas de seguridad en los límites territoriales, sobre todo en estados como Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

En otro tema, dijo que en el próximo periodo de sesiones se podrá discutir la iniciativa para reformar el código penal de Veracruz y ampliar los alcances de la legítima defensa.

Explicó que la iniciativa fue retirada para su análisis y discusión, “no somos el primer estado que la tiene, no es nada del otro mundo, es solo dar garantías a la ciudadanía, no es un permiso para matar, solo da garantías, pero será analizada antes de ser aprobada”.