Congreso de EU alista regulación del bitcoin

Los reguladores en todo el mundo han dado la voz de alarma sobre las criptomonedas

20 febrero 2018 | 10:55 hrs | La Razón | Economía

Después de la fiebre mundial de las criptomonedas, los legisladores de Estados Unidos están considerando nuevas reglas que podrían imponer una supervisión federal más estricta sobre la clase de activos emergentes. El ímpetu bipartidista está creciendo en el Senado y en la Cámara de Representantes para tomar medidas a fin de abordar los riesgos que representan las monedas virtuales para los inversores y el sistema financiero, de acuerdo con Reuters.

Incluso los conservadores republicanos de libre mercado, normalmente cautelosos con los trámites burocráticos del gobierno, dijeron que la regulación podría ser necesaria si las criptomonedas amenazan la economía de Estados Unidos. Los activos digitales actualmente caen en un área gris jurisdiccional entre la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y los estados individuales.

Gran parte de la preocupación en Capitol Hill se centra en el comercio especulativo y la inversión en criptomonedas, lo que lleva a algunos legisladores a presionar para que los activos digitales se regulen como valores y sujetos a las reglas de protección del inversor de la SEC.

Huizenga dijo que el reciente crecimiento del mercado de divisas virtuales lo había hecho sentir más cómodo con más supervisión. “Hace seis meses, no vimos esta explosión. El mercado ha cambiado “, dijo. Carolyn Maloney, miembro demócrata del Comité de Servicios Financieros de la Cámara, es otro legislador que aboga por la supervisión de los activos digitales por parte de la SEC.

Las monedas virtuales han existido durante años, pero la especulación en ellas se ha disparado recientemente, junto con estafas que prometen a los inversionistas retornos de más de mil por ciento en semanas. En un momento de mercados volátiles, los piratas informáticos también están activos en el sector, robando 530 millones de monedas digitales de la moneda japonesa Coincheck el mes pasado.

Bitcoin, la moneda virtual más conocida, perdió más de la mitad de su valor a principios de este año después de subir más de un mil 300 por ciento.

“Tenemos que analizar cuidadosamente todas las criptomonedas y asegurarnos de que las personas no sean aprovechadas”, dijo el representante Tom MacArthur, un republicano del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Los reguladores en todo el mundo han dado la voz de alarma sobre las criptomonedas, diciendo que pueden ayudar al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo, perjudicar a los consumidores y socavar la confianza en el sistema financiero global.

Los presidentes de SEC y CFTC pidieron recientemente un mayor escrutinio de los activos digitales ante el Comité Bancario del Senado. Los miembros del panel dijeron que los reguladores volverán a discutir cómo seguir adelante. Si bien muchos legisladores están de acuerdo en que se necesita una supervisión más estricta, aún no hay consenso en el Congreso sobre cómo proceder.

Si bien algunos legisladores dicen que las inversiones especulativas deben clasificarse como valores, otras quieren que las transacciones en moneda digital se regulen como mercancías. Mientras tanto, la SEC ya está tomando medidas enérgicas contra las transacciones conocidas como ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en inglés).