Congreso busca legalizar homicidios con la legítima defensa

Con el libre acceso a las armas podrían existir agresiones en contra de la sociedad, tal y como sucede en Estados Unidos

Foto: Noreste
21 noviembre 2017 | 15:49 hrs | Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.-Con la aprobación de la legítima defensa, el Congreso local del estado de Veracruz busca legalizar los homicidios en el estado, afirmó Leonel Fernández, director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Observatorio Nacional Ciudadano.

Recordó que el ejercicio de la justicia es exclusivo de los gobiernos estatal y federal, “permitir que los ciudadanos cuenten con armas elevará el número de homicidios en la entidad”.

“Flexibilizarlo lamentablemente no parece que vaya a dar soluciones, al contrarío dada la calidad de los ministerios públicos y la calidad de las investigaciones que existen, creemos que solo será un pretexto para poder justificar los homicidios y el único que tiene el monopolio legítimo de la justicia es el estado, ya existen leyes para saber en qué momento existe la legítima defensa y flexibilizarlo es preocupante porque puede dar pie a muchas circunstancias desafortunadas”, añadió.

Manifestó que con el libre acceso a las armas podrían existir agresiones en contra de la sociedad, tal y como sucede en Estados Unidos.

Consideró que se deben fortalecer las instituciones y regenerar el tejido social para disminuir los índices delictivos.

“Es muy preocupante que el estado de Veracruz deje la seguridad en manos del ciudadano. En Estados Unidos está el debate de abrir las armas o no y es uno de los países con más actos de violencia social sin un problema particular”, subrayo.

Insistió en que es preocupante que legisladores locales busquen que la ciudadanía pueda ejercer justicia por su propia mano, en lugar de fortalecer las instituciones.