Confianza de consumidor mexicano cae por segunda vez al año

El Índice de Confianza del Consumidor retrocedió en octubre 1.2% respecto a septiembre, se trata de su segunda caída desde el desplome histórico de enero pasado, de acuerdo con datos del INEGI.

6 noviembre 2017 | 14:07 hrs | Expansión

La confianza de los consumidores mexicanos en la economía del país y en sus bolsillos tropezó en octubre por segunda ocasión este año y tras ocho meses de avances, de acuerdo con cifras desestacionalizadas publicadas por el INEGI este lunes.

El Índice de Confianza del Consumidor cayó 1.2% respecto al mes previo cuando avanzó 1%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Es la segunda ocasión en 2017 que cae luego del hundimiento histórico de enero, cuando de desplomó 18%. A partir de entonces, la confianza de los consumidores se recuperó hasta octubre.

De los cinco componentes del índice de Confianza, todos tuvieron retrocesos en el periodo de referencia, algo que no ocurría desde enero pasado.

Los mexicanos encuestados se mostraron más negativos a la hora de analizar la posibilidad de abrir la cartera para comprar muebles, televisores, lavadoras y otros artículos domésticos mayores, pues este componente cayó a 1.8% en octubre frente a un alza en septiembre de 2.1%

Esta dato se da a conocer previo a que del 17 al 21 de noviembre se realice la séptima edición de El Buen Fin, una de las campañas más agresivas en términos de descuentos, promociones y facilidades de pagos en diferentes productos, entre ellos los bienes duraderos.

El segundo componente con un retroceso más profundo fue la percepción de cómo es la situación económica actual de los hogares al día de hoy respecto a la de hace un año pues cayó 1.3% en octubre, luego de un avance de 1.7% en septiembre.

A futuro, la percepción sobre cómo será en un año la economía de los miembros de los hogares bajó 0.7%, detalló el INEGI.

Las expectativas sobre la economía al día de hoy y a futuro también fueron negativas para los mexicanos.

La percepción sobre el estado de la economía actual comparado con la de hace 12 meses bajó 0.6%, mientras que la consideración para la actividad económica del país en un año retrocedió 0.5%.

Los datos para medir la confianza del consumidor se levantaron, como es usual, durante los primeros 20 días del mes a revisar.

Durante los primeros 20 días de octubre, se llevó a cabo la cuarta ronda de conversaciones de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que culminó el 17 de ese mes con evidentes tensiones entre Estados Unidos con sus socios comerciales: México y Canadá. En ese mes, el presidente estadounidense Donald Trump avivó sus amenazas de dar por terminado el pacto comercial con 23 años de vida, lo que fue acompañado por declaraciones de empresarios y analistas de que esa posibilidad crecía.

Esas tensiones presionaron al peso frente al dólar, lo que condujo a una acelerada depreciación de la divisa nacional.