Confía pueblo en que mejore la seguridad en México

28 agosto 2017 | 12:57 hrs |

Por Emilio González

 

A pesar de la situación que se vive actualmente, el pueblo de México, la gente, confía en que las condiciones de seguridad van a mejorar, ya sea por el cambio de administración gubernamental que tendrá lugar en el 2018 o por las medidas implementadas por el gobierno y el sector privado.

La seguridad ofrece estabilidad, certidumbre y, por lo tanto, permite crear empleo formal, atraer inversión y desarrollar talento.

Sin embargo, de acuerdo con la encuesta que realiza el portal del Semáforo Delictivo, 74% de los ciudadanos opinan que la seguridad en el país empeoró; 20% que está igual, y solamente para el 5% ha mejorado. La confianza es mínima en jueces, ministerios públicos y policías.

En medio del tema de la seguridad, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, dijo que los crímenes de alto impacto y homicidios en la entidad, están directamente relacionados con el robo, tráfico y venta de combustible, asegurando que por esta razón la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) profundizarán sus investigaciones en el tema.

Pidió a la sociedad que no tengan temor pues las ejecuciones no están dirigidas a ellos, sino a personas vinculadas directamente con el crimen organizado.

“Las ejecuciones son vinculadas con personas dedicadas a la delincuencia; los ciudadanos de bien no deben tener temor y eso nos causa zozobra y preocupación, pero no es contra personas de bien, sino con aquellas que están vinculadas a la actividad ilícita”.

En cuanto al crimen de Córdoba que conmocionó a la sociedad, donde falleció una niña de cinco años, su madre estaba relacionada sentimentalmente con el hombre ejecutado, quien tenía antecedentes penales y estaba vinculado a robo de vehículos, violación y delincuencia organizada. Además, el padre biológico de la menor fallecida, era jefe de plaza de un grupo delincuencial en Córdoba. Entonces fue la madre la que expuso a esta niña a una situación como la que ocurrió en este asesinato.

Informo que ofrecen 1 millón y medio de pesos a quien nos proporcione datos que nos lleven a la captura del o los asesinos de la menor de edad.

“Quiero decirles que en los últimos meses hemos descubierto vínculos de varios dirigentes cañeros con el crimen organizado y ésta es la razón por la que estos dirigentes han sido abatidos o han participado en hechos de violencia”.

 

“A partir del domingo, se incorporarán 100 elementos de la Policía Estatal que se sumarán de manera coordinada con la Policía Militar para ampliar el patrullaje, y  las tareas de vigilancia y seguridad, en la zona.”

 

“El subsecretario  Operaciones de la secretaría de Seguridad Pública, Narciso Peña Cortés,  permanecerá de forma definitiva en la región y se coordinará con las autoridades municipales y federales para seguir llevando a cabo tareas de inteligencia.”

 

“Se creará, además, la Policía Municipal, para reforzar la vigilancia y el contacto directo con la población  y así estos se sientan más protegidos.”

 

“Instalaremos 100 videocámaras para el C-4 de Fortín, y  aplicaremos más recursos para mejorar y fortalecer las labores que realiza esta dependencia”.