Confía CMIC en mejorar relación con Pemex

Marco Antonio Jiménez Gómez, presidente de la Cmic en Poza Rica.
9 abril 2015 | 7:54 hrs | Andrea Galicia | Poza Rica

Poza Rica, Ver.- El recorte presupuestal que Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrirá este año, no afectará en gran medida a contratistas, ya que mientras en 2014 la empresa invirtió 64 por ciento de su presupuesto en el pago de viejas deudas – liquidándolas casi en su totalidad -, este 2015 los pagos orientados a ellos serán menores, considera Marco Antonio Jiménez Gómez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) en Poza Rica.

Si bien es cierto que el presupuesto de este año es menor al de 2014, menciona que los adeudos también lo son, lo cual evitará que un gran porcentaje de éste se gaste en dicho rubro, posibilitando en cambio el incremento de inversiones en otros.

«Tomando en cuenta que el año anterior, y todo el 2013, Petróleos Mexicanos estuvo pagando deudas generadas durante la administración del presidente Felipe Calderón, sentimos que en esta ocasión, aún con el recorte presupuestal, ya habiendo pagado deudas se puede utilizar el poco dinero que haya para mantenimientos y nuevos proyectos que tenga Petróleos Mexicanos, y seguramente ahí tendrá que incluir a empresarios locales porque solamente de esa forma van a lograr abaratar sus costos también», refiere.

Otro factor avizorado como positivo para el requerimiento de contratistas locales, es el potencial arribo de aquellas compañías extranjeras que resulten ganadoras en las licitaciones de la Empresa Productiva del Estado, pues se pretende aprovechar el desconocimiento que éstas tienen de la geografía y caminos de la región para verse orilladas a contratar a gente local.

Condicionarán a Pemex

Luego de que en años anteriores proveedores y contratistas de la región sufrieran el incumplimiento de pagos por parte de empresas subcontratadas por Pemex, Jiménez Gómez comparte que la Cmic ya trabaja en el nivel nacional el condicionamiento de pagos a éstas.

«Hay una propuesta para que Pemex y la Secretaría de Energía, o la Comisión Nacional de Hidrocarburos no le paguen a las compañías hasta que no tengan la comprobación de que ya finiquitaron a las compañías subcontratadas, porque ya la situación ha cambiado dentro de la explotación de los hidrocarburos y también nosotros ya no vamos a permitir que nos sigan explotando. En la mayoría de los casos estas compañías quieren que nosotros mismos financiemos, y si ellos son los que ganan las licitaciones, es porque se supone que traen el dinero suficiente para invertir», expresa.

En este escenario, señala que no se permitirán preferencias por contratistas foráneos, pues suficiente afectación representa ya el apoderarse de la riqueza regional, como para encima ser desplazados por quienes no habitan en Poza Rica y sus alrededores.

«No se la vamos a pedir (participación local), se la vamos a exigir por dos razones muy simples; una, porque vienen a llevarse la riqueza de nuestra región, y nosotros aquí somos los que habitamos. Y punto número dos, porque nosotros conocemos la región y ellos no», justifica.

Frenan venta de activos

Después de que la baja actividad laboral presentada en el sector obligara a muchos a vender su maquinaria, el empresario comparte que esta situación ha ido a la baja, pues se prevé que la Reforma Energética traiga consigo una sustancial prosperidad para la región.

Aunque desconoce cuál sería la participación que Cmic podría tener en proyectos de Pemex, se espera que el número de contratos sea similar al de años anteriores, a los cuales se prevé la suma que extranjeros pacten con la empresa en Poza Rica.

En función de las actividades que la Empresa Productiva del Estado desarrolla, detalla que la Cmic ha sido favorecida con un mínimo de 20 contratos en años anteriores, y con un promedio de 60 como máximo.

«No somos un sindicato, somos una cámara, pero de alguna manera tenemos que poner nuestras exigencias para que no nos sigan haciendo a un lado y podamos tener trabajos dignos y bien pagados con base en nuestra experiencia y nuestra capacidad», manifiesta.
A la fecha, la Cmic cuenta con 92 afiliados en Poza Rica; años atrás ha tenido hasta 140.