Conferencia sobre Totonacapan: Historia y Cultura

La presentación pretende compartir con el público los elementos de origen y desarrollo del Totonacapan
17 abril 2015 | 12:01 hrs | Redacción Noreste

Poza Rica, Ver.- Totonacapan: Historia y Cultura es el tema de la conferencia magistral que ofrecerá el Dr. Iván Deance Bravo y Troncoso investigador de la BUAP, el próximo miércoles 22 de abril en la sala de videoconferencias de la USBI Poza Rica de la Universidad Veracruzana (UV).

La presentación pretende compartir con el público los elementos de origen y desarrollo del Totonacapan y de sus pobladores así como elementos propios de su cultura, su lengua y sus tradiciones. La reflexión en torno a elementos importantes y poco conocidos busca despertar en el interlocutor el interés y el respeto por dichas culturas que han habitado en ese territorio denominado Totonacapan.

Otro tema que abordará será el origen y antecedente de las fuentes, documentos y elementos históricos del Totonacapan más antiguos existentes en las fuentes.

Se abordará la época colonial, siglos XIX y XX, así como algunos elementos destacados de estos periodos, transformaciones y dinámicas.

Lengua, cultura e identidad son rasgos culturales y lingüísticos de los pueblos de filiación totonaca, privilegiando los pueblos de la sierra. Del nombre totonaco, elementos identitarios, transformaciones y generaciones.

Iván Deance Bravo y Troncoso es profesor investigador de tiempo completo / Presidente de la Academia de Comunicación para el Desarrollo, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Asesor de la rectoría de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla. (UIEP). Coordinador de la Sede Regional Totonacapan, Universidad Veracruzana, Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural. (UV¬DUVI), Profesor Investigador de Tiempo Completo / Responsable de la orientación en lenguas de DUVI sede Totonacapan. Es autor de innumerables artículos y ponencias.

La conferencia Totonacapan: Historia y Cultura es organizada por el Instituo Veracruzano de la Cultura, El Instituto Nacional de la Cultura y las Artes a través del Centro de Investigación, Información y Documentación Las Atarazanas y la Universidad Veracruzana campus Poza Rica-Tuxpan.La cita es a las 11:00 horas y la entrada es libre.