Condena ONEA secuestro de doctor Ahued en Xalapa

Los integrantes de ONEA exigen las renuncias del Gobernador del Estado y el Fiscal General

23 diciembre 2017 | 17:16 hrs | Víctor Hugo Arteaga | Estatal

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (ONEA).-El Director de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) México, Iván Gidi Blanchet, condenó de manera enérgica el secuestro de Gerardo Ahued Bardahuil y exigió la renuncia al cargo del Gobernador Miguel Angel Yunes Linares y el Fiscal General, Jorge Winckler Ortíz.

 

Luego del secuestro del Doctor Ahued Bardahuil la noche del viernes en Xalapa, la capital del Estado de Veracruz, el activista declaró que la ONEA condena la situación de inseguridad que viven los 212 municipios veracruzanos desde el 1 de diciembre del 2016, cuando tomó la responsabilidad Miguel Ángel Yunes Linares.

 

“Desde ONEA condenamos enérgicamente la privación ilegal de la libertad de la que fue objeto el Doctor Gerardo Ahued Bardahuil y exigimos a las autoridades veracruzanas la pronta respuesta y esclarecimiento de este caso.

 

“No es un pedido, es una exigencia que regrese sano y salvo. Las cosas en Veracruz han sobrepasado los límites y ante la inoperancia e ineficacia queremos que el Gobernador Yunes Linares presente la renuncia al cargo, así como el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortíz”, reiteró Iván Gidi Blanchet.

 

Iván Gidi Blanchet declaró que está clara la falta de estrategia del equipo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de Yunes Linares, pues ni con el reforzamiento de 80 elementos de la Policía Federal y dos equipos de Infantería de Marina apostados en Xalapa, se ha logrado abatir el secuestro en esa zona geográfica.

 

“Cuando refuerzas con 145 policías estatales, un helicóptero de la Fuerza Civil, dos drones de videovigilancia, 10 patrullas extras y 15 motocicletas de patrullaje, y las cosas siguen de mal en peor, es tiempo de considerar la renuncia sin duda alguna”, reiteró Gidi Blanchet.

 

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo de enero a octubre de este año en Veracruz han secuestrado a 150 personas, 37 por ciento más que la estadística oficial de este delito durante el mismo periodo en el año 2016.

 

Con esas cifras, el Veracruz de Yunes Linares ocupa el segundo lugar general de las 32 entidades federativas y el del viernes conmovió a la sociedad veracruzana y xalapeña al tratarse de un médico apreciado en su comunidad.

 

La víctima de la delincuencia organizada en esta ocasión es hermano de Ricardo Ahued Bardahuil, un político xalapeño que ha sido Presidente Municipal, Diputado Federal y Local, además de ser el actual candidato al Senado de la República por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

Como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y desde su curúl en el Congreso Estatal, Ricardo Ahued criticó abiertamente los seis años la forma de trabajar del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

 

En lo que se refiere a los secuestros en la recta final del año, en noviembre éstos se presentaron más a la región centro del estado, pues según reportes de la prensa local, esta zona fue testigo de por lo menos 19 secuestros en 28 días.

 

Entre las víctimas de la región central están tres jóvenes de Xalapa, que desde el pasado 18 de noviembre fueron sacados a la fuerza de un taller de elevadores, cerca de la Avenida Lázaro Cárdenas.

 

Mientras que en la región norte y sur, secuestraron a cinco y 11 veracruzanos respectivamente, cinco de éstos últimos también fueron privados de su libertad el 18 de noviembre en la zona turística de Coatzacoalcos.

 

Durante el 22 y 23 de noviembre, dos empresarios igualmente fueron secuestrados en los municipios de Orizaba y Cuitláhuac, respectivamente.

 

El mismo día 23 en el puerto de Veracruz se reportó el secuestro de cuatro guardias de seguridad y dos conductores cuando circulaban por la carretera Veracruz-Xalapa, a la altura del kilómetro 13.5, cerca de la zona industrial.