Condena Amnistía Internacional asesinato de activista en Poza Rica

Derechos Humanos también condena el homicidio

Foto: Web.
25 junio 2016 | 20:35 hrs | Proceso y Agencia NTX

Amnistía Internacional (AI) condenó el asesinato del activista José Jesús Jiménez Gaona, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ocurrido en Poza Rica, Veracruz, a manos de hombres armados el miércoles 22.

En un comunicado, Amnistía alertó que “de manera preocupante se observan una vez más actos en contra de los familiares de personas desaparecidas, entre los que ya hemos observado actos de intimidación y presión indebida sobre los familiares de las víctimas”.

El organismo recordó que el miércoles 15 José Jesús Jiménez fue designado como observador de las actuaciones de la Fiscalía estatal relacionadas con la investigación y búsqueda de personas desaparecidas en la región de Poza Rica.

El activista y su esposa Francisca Vázquez Mendoza, quien además resultó gravemente herida tras la agresión, se unieron a la brigada para realizar la búsqueda de su única hija, Jenny Isabel, quien desapareció el 25 de mayo del 2011 en Poza Rica.

Por ello, AI exigió a las autoridades mexicanas llevar a cabo una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer el asesinato y agresión y llevar a los responsables ante la justicia.

 

Derechos Humanos también condena el homicidio 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó y lamentó el homicidio. En un comunicado, solicitó a las autoridades competentes medidas cautelares en favor de Francisca Vázquez Mendoza, viuda de la víctima, a fin de preservar su integridad física, y llamó a todas las autoridades de Veracruz para rechazar esos ataques, investigar y sancionar a los responsables en el ámbito de sus competencias.

Informó que el 23 de junio envió personal a dicha entidad con la finalidad de brindar apoyo y acompañamiento a las víctimas, y se llevó a cabo un encuentro con integrantes del Colectivo de Búsqueda “María Herrera, A.C.”, región Poza Rica, para brindar el apoyo necesario.

De igual forma, se reunieron con el fiscal general de Justicia de Veracruz, donde estuvieron representantes del Colectivo, además de que se mantendrá en estrecho contacto y apoyará las acciones que desarrolla la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz.

Detalló que acudieron al hospital en el que se internó a Francisca Vázquez Mendoza, para informar a los responsables del nosocomio que la CNDH estaría al pendiente de la integridad física y de salud de la lesionada, e inclusive ya había emitido medidas cautelares para salvaguardar su integridad.