Concluye Programa Nacional de Teatro Escolar

Foto: Web.
30 octubre 2018 | 14:55 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- El viernes 26 de octubre concluyó el Programa Nacional de Teatro Escolar 2017– 2018, que por primera vez se realizó en el Teatro del Estado y atendió 14 mil asistentes durante 60 funciones, equivalente a un promedio de 60 escuelas xalapeñas.

En esta ocasión “El Yeitotol”, de Verónica Maldonado, fue la puesta en escena elegida mediante convocatoria pública. En esta propuesta de Febrero 10 Teatro, bajo la dirección de Tania Hernández y la música en vivo de Aníbal García Saint Charles, los actores Fernando Soto, Amayrani Peralta, Ricardo García, Elizabeth Perlestain mostraron la técnica del títere corporal, la cual implica la exploración y experimentación de la presencia del cuerpo del actor en varias dimensiones: animador, personaje y también la posibilidad del cuerpo como dispositivo escénico del cual emergen otros personajes-títeres, objetos, etcétera.

Foto: Web.

El Programa Nacional de Teatro Escolar 2017-2018 tuvo como propósito establecer una cultura teatral nacional mediante la formación de las nuevas generaciones de públicos y una red de enlaces entre los distintos núcleos teatrales del país.

Éste se realizó de manera conjunta entre la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por conducto de la Coordinación Nacional de Teatro, el Instituto Veracruzano de la Cultura  y las instancias educativas.

Foto: Web.