Concluye Festival de Teatro Universitario

Con el cierre de esta edición, los organizadores informaron que ahora enfocarán sus esfuerzos a la realización del vigésimo séptimo Festival de Teatro Universitario 2018

Foto: Noreste
23 octubre 2017 | 14:32 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. Los 250 alumnos que actuaron y colaboraron como staff en diferentes tareas de las 21 obras concursantes en la vigésimo sexta edición del Festival de Teatro Universitario son muestra de que el teatro es ya un proceso formativo en la Universidad Veracruzana.

“Más importante que el placer de recibir un premio está el placer de involucrarse en todo un proceso, desde plantearnos un proyecto hasta cómo le hacemos y nos organizamos para llegar al Festival de Teatro Universitario. Creemos también que todos nuestros jóvenes pueden hacer arte y que el talento está en todos y cada uno de los miembros de esta comunidad”.

Dijo la rectora Sara Ladrón de Guevara durante la ceremonia de premiación y clausura del máximo banquete teatral en la entidad y único en su tipo, pues aunque la UNAM organiza un festival de teatro universitario está restringido a los estudiantes de teatro de cualquier universidad del país, “por cierto siempre que vamos nos traemos algún premio”.

Entre porras y gritos de sorpresa de quienes llenaron de vida la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado durante ocho días, dos más de los habituales, Juana María Garza anunció que “Gloria” y “Padre e hija (O de cómo aprender a andar en bicicleta)” fueron las mejores puestas en escena de las categorías A y B, la primera para alumnos de cualquier carrera y la segunda dirigida a los jóvenes inscritos en la Facultad de Teatro.

Foto: Noreste

“Gloria”, creación colectiva del grupo Tres niños tigres de los Talleres Libres de Arte en la región Poza Rica, obtuvo además los premios de Escenografía “Ernesto ‘Pelón’ Bautista Peña”; Mejor Actor “Manuel Fierro” a Fabián Mortero por su personaje de Luis; Mejor Actriz “Guadalupe Balderas” a Daniela Garza por su escenificación de Carmen y Mejor Dirección a Javier Santo. Zabdy Osorio, quien desarrolló el personaje de Ana, obtuvo mención especial.

“Padre e hija (O de cómo aprender a andar en bicicleta)”, escrita y dirigida por Óscar Reyes Uscanga, fue un montaje del grupo La Maleta Teatro. Gustavo Merino Hernández por su papel de Padre en dicha obra compartió el Premio a Mejor Actor “Manuel Fierro” con Luis Enrique Castro, del grupo Gesteatro, y que encarnó a Paul, uno de los tres personajes de la obra “Cuerdas”, de la dramaturga Bárbara Colio.

El Premio a Mejor Actriz “Guadalupe Balderas” en la Categoría B lo recibió Diana Anaid Vásquez Hernández por su interpretación de Úrsula en la obra “Los perros”, de Elena Garro, y montada por el grupo La Butaca Roja.

Más ganadores

En la categoría A el segundo y el tercer lugares del Premio de Escenografía “Ernesto ‘Pelón’ Bautista Peña” lo ocuparon las obras “Rosa de dos aromas”, de Emilio Carballido y realizada por los Talleres Libres de Arte en la región Córdoba-Orizaba; y “Voces del Desierto”, creación colectiva del grupo Xa Lakgatsisni Staku (“Estrellas de la noche”), integrado por estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural, sede regional Totonacapan, ubicada en el municipio de Espinal.

Alejandro Josué Sotero Alcocer y Rogelio Gasca Hernández recibieron diplomas de segundo y tercer lugares del Premio a Mejor Actor “Manuel Fierro”. El primero fue por su personaje de Abogado Patheline en la obra anónima del siglo XVI intitulada “La farsa del abogado Patheline” y que estuvo a cargo del AFEL Coatzacoalcos; el segundo fue Jehová en “Lilith”, de Mario Jaime, y montada por alumnos de la Facultad de Contaduría de Coatzacoalcos.

María José Cortés Trujillo y Sheila Ittai Bautista Bourel obtuvieron la segunda y la tercera posiciones del Premio a Mejor Actriz “Guadalupe Balderas”. La primera fue Borreguillo en “La farsa del abogado Patheline” y la segunda fue por el papel de Marlene en “Rosa de dos aromas”.

Foto: Noreste

Arely López Juárez por “Rosa de dos aromas” y William Villatoro por “La farsa del abogado Patheline” se llevaron el segundo y el tercer lugares en el Premio Mejor Dirección. Estas dos obras también repitieron las posiciones en el Premio a Mejor Puesta en Escena.

En la Categoría B no se entregan premios a Mejor Dirección ni Mejor Escenografía; tampoco para segundos y terceros lugares por Mejor Actor y Mejor Actriz, pero sí para Mejor Puesta en Escena. “Granos de arena”, escrita por Diana Anaid Vásquez Hernández, obtuvo el segundo puesto y “Cuerdas” el tercero.

Recibieron menciones especiales las siguientes obras y grupos: “Grises”, de Vladimir Arzate, e interpretada por egresados de la Facultad de Teatro que conforman el grupo Ese perro está enroscado; “Voces del desierto”, grupo Xa Lakgatsisni Staku (“Estrellas de la noche”); “Laguna Verde”, creación colectiva de la Compañía Teatral Ele é meu professor, de la Facultad de Ciencias Químicas de Poza Rica; y “Paso de gato y otros rincones”, de Arturo Sandoval, escenificada por la Organización Teatral de Técnicos y Tramoyistas de la Universidad Veracruzana (OTTRAUV).

 Las develaciones

Las funciones de la vigésimo sexta edición del Festival de Teatro Universitario registró llenos absolutos, además de que por sus 50 años de existencia hubo dos develaciones de placas conmemorativas: una dedicada a los técnicos del Teatro del Estado por su labor silenciosa y expuestos a numerosos accidentes como cortaduras, quemaduras y caídas, etcétera.

Foto: Noreste

La otra se develó en el espacio expositivo de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana en honor a “Ernesto ‘Pelón’ Bautista Peña”, quien consagró su vida a las artes escénicas, pues al margen de ser pionero de los festivales de teatro universitario fue escenógrafo, vestuarista y jefe de producción.

“Más adelante queremos hacer una recopilación de algunos materiales que están muy dispersos y otros ya no existen, principalmente escenografías y vestuarios. Para ello tenemos que revisar proyectos, bocetos y fotografías de las puestas en escena en las que participó. El objetivo de la exhibición de su trabajo sería para que las nuevas generaciones que no saben quién es este personaje lo conozcan”, comentó Maliyel Beverido, directora de la Casa del Lago UV en esta actividad con la que arrancó el Festival de Teatro Universitario.

Con el cierre de esta edición, los organizadores informaron que ahora enfocarán sus esfuerzos a la realización del vigésimo séptimo Festival de Teatro Universitario que se llevará a cabo en 2018.