Concierto De Oaxaca a Veracruz en el IMAC

Interpretarán temas de Agustín Lara, Juan S. Garrido, Amador Pérez Torres, Macedonio Alcalá, José López Alavez, entre otros autores

Foto: Web
20 septiembre 2018 | 23:39 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- Con el concierto De Oaxaca a Veracruz, la Orquesta Municipal de Xalapa y el grupo Tlen Huicani Maderas de la Universidad Veracruzana (UV), como invitado especial, continúan este jueves 20 de septiembre con los festejos patrios.

En esta velada mexicana, ambos grupos interpretarán temas de Agustín Lara, Juan S. Garrido, Amador Pérez Torres, Macedonio Alcalá, José López Alavez, entre otros autores que han dado un gran prestigio musical a los estados hermanos de Oaxaca y Veracruz.

La Orquesta Municipal de Xalapa dio su primer concierto el 14 de abril de 1991 como Banda de Música durante un Festival de las Flores y la alcaldía de Guillermo Zúñiga Martínez. Desde entonces su actividad musical ha sido constante e ininterrumpida en actos cívicos, desfiles, festivales y numerosos eventos, tanto en foros culturales y educativos de Xalapa, como en los de otras ciudades veracruzanas y de estados del país.

En el año 2000 la Banda de Música adquirió la categoría de Orquesta con la incorporación de las secciones vocal y rítmica-armónica (batería, piano, sintetizador y bajo eléctrico) con la versatilidad que ahora la caracteriza.

Con más de 30 años de labor en la conservación de la tradición de la marimba veracruzana, Tlen Huicani Maderas ha desarrollado un estilo propio con la incorporación de voz, bajo y saxofón al grupo, así como arreglos innovadores y adaptaciones de composiciones de diversos géneros, que le dan una nueva dimensión a la música de marimba.

Tlen Huicani Maderas está conformado por los hermanos Barranco García: Jaime (batería), Ezequiel (marimba), Joel (saxofón), y Jorge (director y percusiones); Iván Sarmiento Hernández (bajo y voz) y Jorge Colorado García.

La entrada al concierto De Oaxaca a Veracruz es libre y será a las 20:00 horas en el auditorio Sergio Pitol de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura.