Con Temporada de huracanes, Fernanda Melchor se consolida como escritora

Fue incluido en varias listas de los mejores libros del año

31 diciembre 2017 | 11:24 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- “Queridos amigos, me honra mucho que mi novela Temporada de huracanes apareciera en sus listas y lecturas de fin de año. Gracias inmensas a todos los que decidieron darle una oportunidad, y que encima se tomaron la molestia de reseñarla, criticarla y recomendarla. Felices fiestas”. Escribió el 22 de diciembre en su cuenta de Twitter la escritora y periodista veracruzana Fernanda Melchor, pues el título mencionado, que Random House lanzó al mercado en agosto de 2017, fue incluido en varias listas de los mejores libros del año que concluye este domingo 31 de diciembre.

Los argumentos unánimes de críticos de literatura en medios de comunicación nacionales e internacionales de prestigio y plataformas independientes de literatura fueron: novedosa forma de narrar, mirada particular con que trata el dolor y la violencia, y acercamiento a temas transgresores y tan profundos de México desde una perspectiva compleja.

Con apenas cuatro meses de circulación, Temporada de huracanes fue también uno de los textos analizados en la mesa Veracruz NOVELA, el último evento literario de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana que se llevó a cabo a principios de diciembre.

En éste Claudia Ramírez Morales, estudiante de séptimo semestre de la Facultad de Letras Españolas, mencionó que a pesar de la crudeza con que Melchor aborda varios temas –asesinato, pedofilia, tortura, aborto, hechizos, sicarios, sodomía, etcétera– “el lector no se siente incómodo, además de producir una especie de catarsis”.

A partir de una nota roja acerca de un crimen pasional, Melchor inicia su relato con el descubrimiento del cuerpo de la Bruja que flota en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería de La Matosa.

“Después, en una trama similar a la película Amores perros ella introduce a cinco personajes, cuyo punto de unión será este asesinato y quienes contarán la historia desde diferentes enfoques. Mientras uno va leyendo, también se da cuenta que las cosas no son como nos las habían contado en un principio; hay una especie de gradación en la que se observa una degradación social, cultural y de valores”.