Con obra de teatro prueban nuevo sistema de justicia penal

Actores de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana

Foto: Noreste
24 mayo 2017 | 22:51 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- En la recta final de la gira Ambulante 2017, actores de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana presentaron la lectura dramatizada de “¡A juicio! Una comedia para sacarle lustro a la ley”, una obra de Alberto Lomnitz y Luis Mario Moncada.

Avelino Fuentes, un joven abogado idealista, y Serafín, un viejo bolero que ha lustrado los zapatos de todos los que han pisado el juzgado de una ciudad “X”, son los dos personajes principales que al tratar de resolver dos casos ponen a prueba el nuevo sistema de justicia penal mexicano.

En el primero Avelino pide a Serafín que acuda al juzgado y revise el expediente de Úrsula Garduño, una empresaria inmobiliaria acusada de vender un penthouse al que por techo le colocó un plafón decorativo que con la primera lluvia se cayó. En la revisión se comprueba que ésta tiene varias demandas que ha sorteado exitosamente por las “mordidas” que reparte entre los empleados del juzgado.

Tras plantearle a su clienta las sumas que debe repartir para resolver su caso, Avelino le pide que se presente en la siguiente audiencia. Ahí Úrsula se lleva menuda sorpresa, pues en la resolución debe pagar la multa por la reparación del daño ocasionado a la persona que compró el inmueble.

El segundo es más complicado. Desesperado porque no prosperó la demanda que interpuso al dueño del restaurante “La sirena roja” por la venta de mariscos descompuestos y cuya ingesta enfermó a su esposa, Mauricio Turrubiates va a este lugar a exigir justicia. Su estado de embriaguez provoca un incendio en la cocina al derramar por accidente una botella de aceite en las hornillas, afortunadamente no hay víctimas porque el mismo causante evacúa a los comensales.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

Avelino le comunica que si acepta su responsabilidad el juez únicamente le impondrá una sanción económica, “en caso de no hacerlo se le imputará una comisión de delito doloso en contra de la propiedad, desorden público, privación de la libertad y amenazas a la salud”.

Entre situaciones chuscas y lecturas de actas plagadas de términos legales –que denotan la asesoría de catedráticos de la Facultad de Derecho de la UV–, actores y alumnos de la carrera de Derecho dan a conocer que tanto demandantes como demandados tienen derecho a revisar sus expedientes para preparar sus casos; así como la existencia de otras vías para conciliar y resolver los diversos conflictos, entre otros aspectos.

Estos cambios no se darán de la noche a la mañana –admite Serafín– “pero si está en nuestras manos conocer y exigir procesos justos y transparentes pues hagámoslo, si lo logramos algo de lustre habremos sacado a nuestras leyes, algo es algo”.

La gira de documentales Ambulante 2017 en el estado de Veracruz inició el 18 de mayo y concluirá este jueves 25 de mayo. En Xalapa varias de las funciones han registrado llenos completos, además de que la presencia de algunos directores y productores de las películas han enriquecido los debates y aclarado dudas de los asistentes.

Respecto de esta lectura dramatizada, que la Compañía Titular de Teatro preparó en dos semanas, Paulina Suárez, directora general de este festival, comentó que ésta responde al eje temático que se promocionó este año: la justicia; además de que en la Ciudad de México y en Oaxaca se presentó una obra de Roger Bernard acerca de un juicio a Hamlet, “porque también nos interesa mucho incluir como parte de la programación de Ambulante actividades más corporales, más presenciales, y el teatro es una de ellas”.

“Escogimos el estado de Veracruz para clausurar Ambulante por segunda vez consecutiva por la magnífica respuesta y también por el apoyo de varias instancias oficiales que nos apoyaron. Tuvimos una gran acogida del público que es el que principalmente nos anima a venir”, dijo.

Foto: Noreste
Foto: Noreste