Con Festival de las Flores 2017, Xalapa se llena de luz

Culminará el 3 de septiembre y en el que a su término se habrán llevado a cabo más de 350 eventos con la participación de más de mil 800 artistas

Foto: Noreste
24 agosto 2017 | 9:42 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. Desde el 19 de agosto el Festival de las Flores Xalapa 2017 ha llenado de luz 56 sedes por la diversidad de actividades que se realizan entre exposiciones plásticas, conversatorios, funciones de danza, obras de teatro, conciertos, presentaciones de libros y conferencias.

Hasta el momento en estos cinco días de fiesta miles de xalapeños han disfrutado el tradicional paseo de Los Lagos, donde aparte de convivir con la familia, tienen la oportunidad de aprovechar atractivos descuentos y precios accesibles de los stands que ofertan productos y servicios de toda índole como ropa, dulces típicos, flores, plantas de ornato, artesanías, bisutería y antojitos, entre otros.

Las exposiciones plásticas han llamado la atención, tanto las fijas como las itinerantes. De las primeras destaca la exposición fotográfica “San Andrés Tuxtla, naturalmente mágico”, obra del artista xalapeño Héctor Montes de Oca y título homónimo del libro en el que a lo largo de 120 páginas retrata los lugares emblemáticos de la región de Los Tuxtlas, también llamada la Suiza Veracruzana, al sur del Estado.

Foto: Noreste

Para plasmar el alma de la ciudad de San Andrés Tuxtla Montes de Oca realizó más de 22 sesiones fotográficas, en las que captó más de 12 mil imágenes en alta resolución. Algunas de éstas se exhiben en la galería urbana del corredor cultural Carlos Fuentes.

Como estimulante para continuar promoviendo más expresiones que fortalezcan la cultura en nuestra población, tanto de artistas con trayectoria como emergentes, tres exposiciones montadas en caballetes están recorriendo diversos puntos de la capital veracruzana.

Éstas son “Afloraciones y otras pasiones”, colectiva de Celso Arrieta, Estela Jara, Gabriela Peralta, Iris Aburto, Jazmín Navarro y Javier Pucheta. En “Alievo del Arte” participan los estudiantes de la Facultad de Artes de la UV: Alicia Reyes, Arahí del Carmen, Lisandro Santiago, Jazmín Navarro, Oscar Chávez y Ricardo Navarro; y “Memorias de Xalapa” está conformada por fotografías que reflejan el pasado, el presente y el futuro de la ciudad.

La ciudad de antaño que se recorría a pie, desde las calles céntricas de Enríquez, Juárez. Úrsulo Galván, Lucio y Revolución hasta las avenidas 20 de Noviembre y Pípila, comentó Marisa Paseiro, ya no existe.

Foto: Noreste

Al participar en el conversatorio con Lourdes Hernández Quiñones sobre Xalapa Antiguo, que se realizó en el Museo Casa Xalapa, la señora Paseiro habló de las familias de inmigrantes italianos, sirio-libanesas, francesas y españolas que se asentaron en la ciudad y que fortalecieron su economía con la creación de tiendas de abarrotes o de ropa, baños públicos, hoteles, zapaterías y ultramarinos, entre otros giros.

La mayoría de estos negocios estaban en el centro, por lo que en la segunda planta de éstos los comerciantes vivían. “Estos comercios de Besil, Grayeb, Chedraui y Olivier surtían a los varilleros que luego en lomo de bestia revendían estos productos en las comunidades aledañas. Todo se vendía a granel y nada era empaquetado. Además las mujeres de sociedad contaban con su marchanta que les vendía verduras, legumbres, frutas, huevos y hierbas, todos productos frescos que diariamente traían de sus pueblos de origen”.

El Festival de las Flores Xalapa 2017 culminará el 3 de septiembre y en el que a su término se habrán llevado a cabo más de 350 eventos con la participación de más de mil 800 artistas.