Con 98% de avance obras para personas con discapacidad

Continúan los trabajos de adecuación en las instalaciones del Palacio Legislativo

Foto: Comunicado
4 septiembre 2016 | 17:30 hrs | Comunicado

Xalapa, Ver.- Las obras de adecuación  de las instalaciones del Palacio Legislativo para un acceso y libre tránsito de personas con discapacidad llevan 98 por ciento de avance.

Las acciones que son realizadas en el Congreso del Estado son resultado del acuerdo que tomó la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, para garantizar el derecho que tienen las ciudadanas y ciudadanos a desplazarse sin contratiempos en los espacios públicos cuando así lo requieran.

El diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo citó que el proyecto contempla la instalación de un elevador de tres niveles, rampas, pasamanos, adecuaciones al Recinto Oficial de Sesiones y la modificación de baños.

Además, después de 20 años habrá una rampa de salida en el área de enfermería para cuando sea necesario utilizar camillas, en beneficio de personas y ciudadanos que visitan y trabajan en el Poder Legislativo.

Con estas acciones, las diputadas y diputados  que integran la LXIII Legislatura de Veracruz cumplen en el ámbito de su competencia con los lineamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  que establecen que todos los edificios públicos en el país deben contar con adecuaciones para garantizar el libre tránsito y movilidad de personas con discapacidad.

En Veracruz fue modificada la Ley de Integración de Personas con Discapacidad, a propuesta del diputado David Velasco Chedraui, para que desde los planos o proyectos de construcción de instalaciones de uso público sea contemplada obligatoriamente infraestructura que garantice su accesibilidad y libre tránsito.

La actual Legislatura responde así a las inquietudes y peticiones de este sector social y al concluir los trabajos de adecuación al recinto legislativo cumple con lo que mandatan las leyes en la materia.

Personal de vigilancia interna del Congreso del Estado y de apoyo del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) reciben capacitación para atender y apoyar a niñas, niños, personas adultas y de la tercera edad que presentan alguna discapacidad, para que puedan desplazarse por el Palacio Legislativo con facilidad sin ningún contratiempo.

El secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Luis Arturo Ugalde Álvarez resaltó la importancia de las  adecuaciones al inmueble para beneficiar a la población vulnerable.