Compartiendo el espacio muestra las miradas de dos bailarines

Buscan un acercamiento diferente a la danza y valiéndose de otros lenguajes y elementos

Foto: Web
8 marzo 2018 | 18:21 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- Además de la oferta teatral que Área 51 ofrece cada mes, este fin de semana dos reconocidos bailarines presentarán el díptico Compartiendo el espacio, en el que buscan un acercamiento diferente a la danza y valiéndose de otros lenguajes y elementos.

Las piezas que ahora se unen son: Desplazamiento/vibración, pieza creada e interpretada por la bailarina egresada de la UV: Nancy López Luna; y Sutil, coreografía creada e interpretada por el reconocido bailarín Martín Piliponsky.

Desplazamiento/vibración plantea al cuerpo y su poesía como un medio a través del cual es posible resignificar lo que hasta ahora se ha vivido: “Como un acceso a repensar-sentir el mundo. Aquí una sacudida, un cúmulo de imágenes que vibran, toman forman, se reinventan, desaparecen”.

Foto: Web

Nancy López Luna produjo la pieza con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes a través del programa Un Proyecto en RED 2017.

En la ficha técnica de su pieza, Martín Piliponsky señala que Sutil es un recorrido en que narra con su cuerpo su práctica y experiencia escénica como bailarín, a la vez que imprime su mirada particular al mundo y a la sociedad actual:

“Sutil cuenta a través de los movimientos de esta bella suite de Bach la historia de mi vida, mis abuelos, mi folclore, mi imaginación cuando bailo. Lo técnico, lo simple, lo puro. Así como el purismo en la arquitectura se caracterizó por el uso de las formas básicas, despojadas de elementos superfluos, que procuran la armonía estética; así como Bach en su suite destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, y así como la luz proyectada define sutilmente los bordes del espacio escénico. Buscamos llevar al extremo cada elemento componente de esta obra para lograr una síntesis de simpleza y belleza.

Las funciones son: viernes 9, 20:00 horas; sábado 10, 19:00 horas; y domingo 11 de marzo, 18:00 horas. Área 51 Foro Teatral se ubica en calle Revolución #307, casi esquina 20 de Noviembre, Col. Centro.