“Como te ves, me vi…”

6 noviembre 2018 | 7:25 hrs | Filiberto Vargas Rodríguez | Filiberto Vargas Rodríguez

Punto de Vista

* “Como te ves, me vi…”.

Prefacio.

La maquinaria ya se echó a andar. *** Este martes 6 de noviembre, a las 9 de la mañana, acudirá al Congreso local un representante de la Asociación Civil denominada Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) para presentar solicitud formal de juicio político contra el actual titular de la Fiscalpia General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz. *** Esta organización convocó a los medios de comunicación para que atestigüen la presentación de la denuncia y anticipó que, en su calidad de denunciantes, habrán de facilitar los datos de prueba que respaldan su solicitud. *** Quien parece haber interpretado fielmente el sentimiento de los veracruzanos es el ahora diputado federal Héctor Yunes Landa, quien sugirió que Jorge Winckler se quede “pero en Pacho (Viejo, donde se ubica el reclusorio regional)”. *** En opinión de Héctor Yunes, Winckler nunca debió ocupar el cargo de fiscal, pues “su vocación real es la fotografía”. El legislador priista llamó la atención sobre el comportamiento del fiscal, quien se ha dedicado a encerrar a los enemigos de su amigo, Miguel Ángel Yunes, con tal incapacidad, que los ha tenido que ir sacando, ante la falta de sustento legal. *** Los días de Jorge Winckler en la FGE están contados, y no alcanzan para siete años.

* * *

Era el sábado 5 de noviembre del 2016. Se escuchó la voz del diputado secretario de la LXII Legislatura, Juan Eduardo Robles Castellanos:

“Diputada presidenta, informo a usted que, habiéndose realizado el cómputo de la votación, existen 29 votos proponiendo a los ciudadanos diputados electos María Elisa Manterola Sainz como presidenta, Dulce María García López como vicepresidenta y Regina Vázquez Saut como secretaria”.

La Presidenta del PAN, la vicepresidenta del PRD, y la secretaria del PRI.

Fue hace apenas dos años. No hubo paridad de género y tampoco se le dio espacio a la segunda fuerza en el Congreso, Morena.

La razón es muy simple: La Mesa Directiva se define mediante la votación de los 50 legisladores. En una elección no se puede imponer la paridad de género (no le puedes decir a los diputados que voten de tal manera que ambos géneros estén representados) y tampoco los puedes obligar a darle su voto a una fuerza política en lo especial.

Ahora, apenas dos años después, el Grupo Legislativo del PAN se queja de que Morena “expone el autoritarismo con el que pretende dirigir la LXV legislatura, atenta contra el equilibrio de fuerzas políticas, y burla la representatividad ciudadana”, porque ninguno de sus diputados integra la Mesa Directiva.

Este lunes, como hace dos años, los 50 legisladores votaron y eligieron a quienes habrán de integrar la Mesa Directiva.

Como Presidente fue elegido, por mayoría de votos, el diputado surgido del Partido del Trabajo, José Manuel Pozos Castro (quien ya anunció que se sumará al grupo de Morena); en la vicepresidencia se eligió a Alexis Sánchez García, de Movimiento Ciudadano, y como secretario al priísta Jorge Moreno Salinas.

Hace dos años no hubo un solo hombre en la Mesa Directiva. Ahora no hay una sola mujer.

No se atenta contra la paridad de género, pues la conformación de la Mesa Directiva es el resultado de una votación libre, de los mismos diputados, quienes privilegian criterios como los de capacidad y experiencia, que son fundamentales para la conducción de los trabajos del Poder Legislativo.

Este lunes quedó formalmente instalada la LXV Legislatura de Veracruz y la bancada de Morena se erigió como la principal fuerza política en el Congreso. Su coordinador, Juan Javier Gómez Cazarín, será quien presida la Junta de Coordinación Política.

No hubo tal asonada ni guerra interna en Morena para definir las posiciones. Había, sí, un abierto interés de varios legisladores por asumir el liderazgo del grupo, pero se impuso la lógica y todos los actores políticos tendrán su cuota de participación, desde diversas trincheras.

Así lo confirmó el propio Presidente de la Mesa Directiva, Juan Manuel Pozos Castro:

“No hay pleito, eso que quede claro; estamos conscientes todos los diputados que integramos la coalición Morena-PT-PES de la importancia que tiene que lleguemos unidos (…) estamos muy conscientes del compromiso que tenemos con el pueblo de Veracruz, no se les va a hacer que nos dividamos”.

Amado Cruz Malpica también rechazó las versiones de posibles rupturas en Morena y admitió que se rigen bajo el liderazgo nacional de Andrés Manuel López Obrador, y estatal de Cuitláhuac García.

Al buen entendedor pocas palabras.

Atrás de tanto ruido, está el interés de otras fuerzas políticas que pretenden pintar una tormenta donde no llegó ni a chubasco.

* * *

Epílogo.

El gobernador Miguel Ángel Yunes no asistió a la ceremonia de instalación de la LXV Legislatura. La razón es evidente: En este nuevo Congreso su partido, el PAN, se vio relegado a segunda fuerza y perdió el control administrativo de ese recinto. *** Quien sí estuvo presente fue el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, quien al salir dijo que espera que los diputados cumplan con la Ley de Austeridad propuesta por Andrés Manuel López Obrador. “Una ley de austeridad, eso sí, porque fue un compromiso de todos y nuestro, que la impulsen y que observen lo que se decretó a nivel federal con respecto al tope de los salarios de los funcionarios públicos. Pero ellos lo tendrán que ver, me reuniré con los grupos legislativos, para conocer su agenda”.

filivargas@gmail.com

*Esta es opinión personal del columnista