¿Cómo debe ser el nuevo Gobernador de Veracruz?

2 enero 2016 | 13:47 hrs |

Este año 2016 se van a dar varios factores muy importantes en la entidad veracruzana, desde el punto de vista político-legal. Pero que al final impacta en todos los órdenes de nuestra vida democrática, económica, social, legal, y que así se genera la certeza en las inversiones.

A partir del 5 de junio tendremos un nuevo gobernador elegido por nosotros, todos debemos ir a votar, para elegirlo; un gobernador que solo durará en su encargo DOS AÑOS; y que en ese breve tiempo deberá sentar las bases para que en el estado haya una verdadera democracia, haya realmente un respeto por las minorías, se respiren respeto a los veracruzanos, respeto al estado de derecho. Respeto al ejercicio crítico del periodismo; respeto a los que disienten de su forma de gobernador.

Que realmente la seguridad pública se sienta en los hogares de los veracruzanos, y deje ser un mero discurso abstracto, vamos que sea una realidad, no na ficción.
Comprometido en que que no haya secuestros.
Que se tengan policías verdaderamente capacitados.

Un nuevo gobernador que entienda que a partir del 18 de junio entrará en vigor el nuevo sistema de justicia penal y que para cuando asuma el nuevo encargo habrán pasado CINCO MESES de estar funcionando el sistema.
Que sepa que el nuevo sistema de justicia penal es para meter a la cárcel a los verdaderos delincuentes, no para que las cárceles sigan llenas de inocentes, críticos al sistema o enemigos del sistema.

Un nuevo gobernador que sepa que a partir de su toma de protesta debe generar las bases necesarias para con los veracruzanos; que recupere la credibilidad de los veracruzanos en las instituciones.

Un gobernador que desde el primer minuto de su mandato asuma el compromiso de regresar los miles y miles de millones de pesos que están en manos de unos cuantos servidores públicos que han saqueado al estado.

Que ese gobernador tenga compromiso con los veracruzanos antes que proteger a delincuentes.

Que esté comprometido con el estado de derecho, que se finquen correctamente las responsabilidades de la índole que sea: penal, administrativa para que se les acuse debidamente por los delitos en que hayan incurrido: desde ya se podría citar algunos:
-abuso de autoridad,
-incumplimiento de un deber legal
-operaciones con recursos de procedencia ilícita
-asociación delictuosa
-enriquecimiento ilícito

Pero que además se comprometa a recuperar ese dinero.

¿Se imaginan las escuelas, carreteras, hospitales; medicinas que se construirían y se comprarían con ese dinero recuperado? Cuántas vidas se habrían salvado, sobre todo de esos pobres indígenas del Uxpanapa, de la sierra Santa Martha, de Chicontepec, de Ixhuatlán de Madero, de Tantoyuca, si hubieran contado con medicamentos en sus hospitales?

Que ese nuevo gobernador sepa que contará con el respaldo de todos nosotros, los veracruzanos que queremos un estado saneado, que quiera llevarnos a que seamos un estado líder a nivel nacional en producción de leche, de carne, líder en turismo, en producción de tabaco, un estado seguro para todos los visitantes, una fiscalía que de certeza y no temor estar en sus oficinas; una fiscalía que realmente esté independiente del poder ejecutivo.

Somos más los que podemos decidir y elegir a ese nuevo gobernador que esté comprometido con los veracruzanos, mas que los grupos de poder que eligen, no al gobernador de los veracruzanos, sino a su gobernador.

Creo que así, ese nuevo gobernador podrá decir a los veracruzanos que ya sentó las bases para el nuevo que habrá de gobernar los siguientes seis años.