Comisión del INE analizará tema de presupuesto para 2016

Foto: Especial
22 junio 2015 | 15:05 hrs | Agencias | Nacional

México.- El consejero electoral Enrique Andrade previó que a finales de este mes la recién creada Comisión Temporal de Presupuesto aborde el tema de los recursos que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitaría para 2016.

En entrevista, dijo que de manera paralela a esa discusión, la cual deberá tomar en cuenta el Presupuesto “Base Cero” anunciado en febrero por la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el órgano electoral creará la Comisión de Modernización Administrativa.

Ambas comisiones analizarán proyectos que el INE tiene preautorizados de desarrollo inmobiliario para el próximo año, pero tendrán que volver a revisar para determinar el monto real a solicitar en un año electoral no federal.

“Va a ser un tema (el presupuesto del INE 2016) que se va empezar a discutir a finales de este mes”, señaló el también presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores.

En el mismo sentido, reiteró que se analizará “cuáles son los gastos realmente necesarios, cómo se justifican para tratar de hacer una situación de modernización y adelgazamiento en el gasto presupuestal”.

Al respecto, el consejero Javier Santiago Castillo corroboró que los consejeros se reunirán a la brevedad a fin de analizar la situación presupuestal de 2016, un año en el que si bien no hay comicios federales, se celebrarán 12 contiendas para renovar igual número de gubernaturas.

En entrevista por separado, recordó que la reforma electoral 2014, otorgó al INE la facultad de instalar la llamada casilla única, cuyos recursos son compartidos con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) en aquellos estados con comicios locales.

De ahí que el INE “ahora tiene responsabilidades en la organización de elecciones que no son concurrentes y eso es algo que nosotros todavía no calculamos y tememos que calcular dentro del presupuesto”.

Santiago Castillo afirmó que las elecciones son una tarea prioritaria para la estabilidad política del país, por lo que “necesitamos cuantificar financieramente el costo de estas nuevas atribuciones que tenemos para el año electoral no federal”.

Entre ellas, la instalación de la casilla única y la llamada credencialización de los mexicanos en el exterior, concluyó el integrante de la Comisión Temporal de Presupuesto, que estará presidida por el consejero Benito Nacif Hernández en sustitución de su homólogo Ciro Murayama Rendón.