Comienza Muestra Estatal de Teatro Veracruz 2017

En la versi√≥n libre de la obra de Eug√®ne Ionesco, realizada por las compa√Ī√≠as Vulcanizadora Producciones y Cabaret Xalapa, dos ancianos le han reservado al Orador la magn√≠fica silla ubicada en el centro del escenario

Foto: Ana Martina Ortiz León
8 agosto 2017 | 17:09 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- El Orador contrahecho se despide con adioses a mam√°, a pap√° y a todos. Son sus √ļnicos di√°logos pero rubrican el intenso y dram√°tico desarrollo de m√°s de 90 minutos de La Silla, la segunda obra que se present√≥ en la jornada inaugural de las puestas en escena de la Muestra Estatal de Teatro Veracruz 2017.

Foto: Ana Martina Ortiz León

En la versi√≥n libre de la obra de Eug√®ne Ionesco, realizada por las compa√Ī√≠as Vulcanizadora Producciones y Cabaret Xalapa, dos ancianos le han reservado al Orador la magn√≠fica silla ubicada en el centro del escenario.

Foto: Ana Martina Ortiz León

Durante la espera varios personajes imaginarios tocan el timbre. Plastito y Semiramis les dan la bienvenida y los van colocando en asientos no tan imaginarios: botes de pintura o de basura, cubetas y sillitas de madera.

Foto: Ana Martina Ortiz León

‚ÄúEntre lo c√≥mico y lo tr√°gico de sus existencias‚ÄĚ, se√Īala la sinopsis, la pareja revela varias verdades: no tener mayor ambici√≥n en la vida, el deseo carnal, el dolor de la p√©rdida, el esfuerzo del hombre por comunicarse con el otro, la cr√≠tica a la posmodernidad, el uso de las redes sociales, la devastaci√≥n que dejan las guerras, en suma, el mundo postapocal√≠ptico.

Foto: Ana Martina Ortiz León

Las narices rojas; los visores en sus rostros; el vestuario holgado en la parte superior pero ce√Īido por las mallas coloridas de la mujer y una entrepierna ajustada del hombre que acent√ļa la cojera de su ‚Äúpata rota‚ÄĚ delatan la t√©cnica que los actores de esta versi√≥n denominan Clownesco-steampunk.

Foto: Ana Martina Ortiz León

El primer vocablo es una fusión de clown con Ionesco (el autor del guion original); el segundo alude al subgénero que recurre a realidades supuestas en las que la civilización ha tomado un camino científico diferente al actual, reemplazando la electrónica, los modernos combustibles y otros avances científicos por la tecnología del vapor (steam en inglés) y la combustión del carbón.

Foto: Ana Martina Ortiz León

En esta función actuaron Betania Benítez como Semiramis, Jonathan Barrales es Plastito y Alejandro Cano encarna al Orador. La dirección es colectiva y la asistencia de dirección y técnico en sonido corre a cargo de Genoveva Alanís.