Comercios y servicios

13 septiembre 2016 | 10:10 hrs |

Por: Mario Noriega Villanueva

Qué bueno que los empresarios proyecten sus esfuerzos en los importantes rubros del comercio y la prestación de servicios. Poza Rica, ha superado etapas difíciles en lo económico, precisamente en esos dos fundamentales aspectos. Como que en época de Luis Manuel Villegas Salgado, como alcalde, la premisa fue siempre la de convertirla en parador turístico del norte de Veracruz. En eso se convirtió y todos los visitantes convergían en esta ciudad y de aquí se desplazaban hacia los distintos puntos turísticos, de recreo y emociones.  Así era en tanto la súper carretera no se puso en servicio.

Las cosas se complicaron con aquel salvaje golpe al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Repúblicas Mexicana, cuando en los inicios de los 90’s se le dio un tajo criminal a su plantilla laboral y la Sección 30 fue uno de los centros de la actividad petrolera que más resintieron ese golpazo del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, pero fue cuando Poza Rica, sacó la casta y en los servicios y el comercio, sacó la fuerza para superar ese fuetazo que la había dejado aparentemente al borde de su desaparición como núcleo económico y político del norte de Veracruz.

Y así subsistió muchos años hasta que otro sablazo más criminal todavía, se inició y aún no termina. Dicen que “más vale tarde, que nunca” y qué bueno que hoy haya gente que quiere impulsar estos dos rubros que miren, pese a las condiciones de afrenta, todavía hay empresas importantes que están, siguen invirtiendo en Poza Rica. Seguramente que ven ese perfil para penetrar y generar movimiento económico, le ven futuro a estos dos aspectos de la actividad  productiva.

Los empresarios foráneos les están ganando a los locales y regionales la vanguardia en este aspecto, pero si le entran en serio a este proyecto que han externado, seguramente que no se arrepentirán, porque definitivamente seguir pensando en que el petróleo les volverá a sacar de este hoyo, consideramos que están equivocados, porque se acabaron las inversiones petroleras, al menos en los montos de antes, pero como dicen también “más vale gota que dure y no chorro que de pronto se disipe”.

De manera que los empresarios tienen que entrarle al toro y arriesgar sus capitales en la ciudad que les ha dado todo, no andar con titubeos ni esperanzados a las inversiones petroleras porque les están ganando el tiro, los foráneos que si ven la oportunidad en la prestación de servicios y el comercio, si no, miren hacia donde están enfocadas sus inversiones: súper mercados, farmacias y demás. A ellos no les importa que haya o no capitales que vengan a reactivar la industria petrolera, tienen su proyecto y no son nada pen…itentes, porque le ven futuro a estos dos rubros que pueden sacar a Poza Rica de este nuevo hueco en el que ya tiene cuatro años que amenazan con acabarla.

Es un poco tarde, porque esta tarea debió haber sido atacada desde antes incluso de que empezaran las complicaciones con la baja de la actividad petrolera, pero de todas maneras, qué bueno insistimos, que lo están contemplando. Hay que esperar que no se desanimen, que vayan hacia adelante porque es ahí donde se pueden dar condiciones de reactivación y de factibilidad a la permanencia de Poza Rica, como ciudad y como centro de la actividad económica. Política a lo mejor si tarde mucho más, porque aquí en este aspecto, de veras que la han abatido.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com