Comercio exterior de México sube a 2,274 mdd diarios en la era Trump

El intercambio comercial de México con el exterior alcanzó máximo histórico a pesar de las política comercial proteccionista de Trump

29 enero 2018 | 9:47 hrs | El Financiero

Dentro de un contexto dominado por la política comercial proteccionista de Donald Trump, el intercambio total de mercancías de México con el exterior, sumando exportaciones e importaciones, alcanzó la cifra sin precedente de 829 mil 863 millones de dólares en 2017, lo cual significó operaciones diarias en promedio de 2 mil 274 millones, de acuerdo con cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

El crecimiento de los intercambios de México con el exterior se dio a contracorriente de los temores despertados por las medidas comerciales proteccionistas en Estados Unidos y en medio de las negociaciones encaminadas a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Refiriéndose al positivo desempeño del intercambio con el exterior, los analistas de Citibanamex sostienen en un documento que “en general, las cifras de comercio exterior dan un impulso favorable a las expectativas de crecimiento en México apoyado en la fortaleza de la economía mundial, en particular, de los Estados Unidos y del éxito moderado de los esfuerzos de diversificación de exportaciones”.

El dinamismo del intercambio comercial de México con el exterior fue resultado de exportaciones totales de 409 mil 494 millones en 2017, con un crecimiento de 9.5 por ciento, y de importaciones por 420 mil 369 millones representando un aumento de 8.6 por ciento.

Las mayores ventas al exterior de productos fabricados México son un reflejo de un mejor desempeño de la economía norteamericana, pero también de un tipo de cambio del peso con el dólar competitivo.

“Cabe notar que si bien el impulso principal a las exportaciones mexicanas proviene de la renovada recuperación del mercado de los Estados Unidos, durante el año pasado”. De acuerdo al análisis de Citibanemex de la cifras de comercio exterior.

Con respecto al papel del comportamiento del tipo de cambio “Asimismo, aunque en menor medida que la recuperación del mercado mundial, también apoyó la mayor competitividad de la paridad peso dólar. Se asiente en el documento de Citibanmex.

En 1994, año en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el intercambio de México con el exterior ascendía a 140 mil 228 millones de dólares en el año, semejante a 384 millones en promedio diario.

De 1994 a 2017 el intercambio de México con el exterior se ha multiplicado por siete veces, situación que pone de relevancia la que ha significado la apertura comercial al exterior.

Para los analistas de Citibanamex “las cifras de comercio exterior dan un impulso favorable a las expectativas de crecimiento en México apoyado en la fortaleza de la economía mundial, en particular, de los Estados Unidos y del éxito moderado de los esfuerzos de diversificación de exportaciones”

Independientemente del futuro del TLCAN, las expectativas para comercio exterior de México apuntan a ser favorables, sobre en algunos sectores más ligados a actividad exportadora.

“Consideramos que la demanda externa –particularmente de Estados Unidos– por productos manufactureros mexicanos ha aumentado, lo que tendrá un impacto positivo sobre la producción manufacturera mexicana durante el primer trimestre del 2018.” Se sostiene en un documento elaborado por el área de análisis de Banorte IXE.