Colosio: A 22 años de su muerte (Parte 2)

19 marzo 2016 | 11:28 hrs |
  1. b) Al sector popular (1)

Al sector popular del PRI, Luis Donaldo, lo orientó hacia su ciudadanización con la idea de que estuviera más cercano a la sociedad, dándole la tarea, de involucrarse más en apoyar y gestionar desde el partido la solución a los problemas de las clases populares mexicanas del momento y para el futuro.

Colosio sabía que se estaba agotando la tolerancia social y eran tiempos de gran valía, que había de aprovecharse para impulsar las reformas sustanciales para que el país resurgiera y, sabía que con su partido podía contar para lograrlo. Estaba consciente de que México podía sufrir desencantos y amenazas en diferentes planos (nacionales e internacionales) y ello, podía afectar y recrudecer principalmente la calidad de vida de los niveles más desprotegidos de la población, empezando por las clases medias y los grupos en pobreza y por eso, puso énfasis en integrar esas causas al partido:

“…No fue tarea fácil conformar este sector y tampoco es un logro insignificante. Pero tenemos que reconocer que tenemos un sector medio que ha visto mermado su nivel de vida y que exige cambios o, por lo menos, una explicación consistente sobre la realidad actual”.  “No va a ser tarea fácil llevar mejores condiciones de vida a los grupos sociales carentes de todo y que al no tener respuesta de su gobierno o partido, a veces, toman como propia la ideología de los desencantos. Estos grupos debemos atenderlos con prontitud. Pues es fácil, cuando se está en esa condición enfrentarse a la amenaza de grupos que los alientan a la negación de todo, al rechazo y al odio”.

De ahí que enfatizara: “Aquí, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), tiene una gran tarea que no es exclusiva del sector, sino que se inscribe en un compromiso nacional. Corresponde a la CNOP priorizar las necesidades y articularlas en demandas viables y gestionar en los conductos oficiales y de partido, su solución. Ahí, nuestro sector popular tiene un reto organizativo y un reto ideológico. Necesita organizar, provocar acercamientos a los grupos vulnerables y requiere actuar para dar explicaciones en esta tarea. Nuestra Confederación Nacional de Organizaciones Populares tiene y debe hacer acto de presencia en estos momentos cruciales para México”.

  1. c) Sector campesino (2)

Colosio, no desconocía los problemas graves del campo nacional, de las carencias y necesidades de los campesinos y ganaderos y de lo que éstos sufrían por intermediarismos y tratos desiguales:

“No se puede aspirar a soluciones (en el sector agropecuario) que no tengan detrás de sí, esfuerzo,  trabajo y honestidad auténticos en las tareas del campo”. “No es posible conservar antiguas prácticas paternalistas que niegan capacidad genuina de participación de la gente del campo… ( )…Por tanto, estoy seguro que su democratización, nos permitirá transformar antiguos cacicazgos e imposiciones, y estar al servicio de los intereses de la población rural de México…( ) …”Muchas de nuestras viejas prácticas políticas, que en su tiempo fueron eficaces, ya no funcionan, han perdido significado y se han convertido en mera rutina. De nada sirve conseguir la adhesión ocasional, meramente circunstancial. Eso, ya no funciona y los campesinos no requieren el autoritarismo, requieren apoyo para revivir el campo todos los días y que se vea reflejado en el sustento de sus familias…”

“…El nuevo rostro de la sociedad mexicana, en sus espacios rurales, exige una organización campesina renovada y renovadora, con una estructura de organización permanente, imaginativa, que pueda articular, por un lado, a los campesinos, a sus comunidades, a las familias con mayores reclamos, a las actividades del partido y a la sociedad en general…”(ibíd.)

  1. Con las mujeres (3)

“…Acostumbramos hablar de la mujer con esmero, con reconocimiento a su sensibilidad y con cariño. Qué bueno que sea así; pero también nos tenemos que referir a ustedes como ciudadanas, como gente que comparte intereses e inquietudes en toda la sociedad. No debemos admitir que por asociar a la mujer con sentimientos nobles, dejemos de luchar por sus derechos y aspiraciones fundamentales”…

“…Es esta la ocasión, para que revisemos la participación de la mujer en la vida política del país, y especialmente en nuestro Partido, con honestidad, hablando de frente y reconociendo los problemas de todas ustedes…Trabajaremos incansablemente para que la mitad de nuestra sociedad, compuesta por las mujeres, tenga la expresión que se merece en nuestra vida política, social y económica. Yo creo en el talento de nuestras mujeres; y creo en la necesidad de aprovechar su capacidad; creo en la necesidad de ampliar sus espacios de participación; creo en la necesidad de hacerlo ya”…

“Quiero decirles que estimo en alto grado su capacidad de organización y para el trabajo político…considero que la mujer es una de las grandes promotoras del cambio que demanda México… ¡estoy convencido, es la hora de las mujeres!

  1. Los jóvenes (4)

“…JUVENTUD, con mayúsculas…es, a nuestro juicio, la etapa más plena, más rica y más libre en la vida de todo ser humano”… “Esta nueva generación, habrá de enfrentarse a transformaciones de una gran magnitud que el mundo de hoy está viviendo; transformaciones en el ámbito de la política, y también en el ámbito de la sociedad y en la economía. Pero esto, lejos de ser algo que produzca temor a las nuevas generaciones… es uno de los mejores signos y más promisorios augurios”.

Les recomendaba, algo muy valioso a las nuevas generaciones, parafraseando a Octavio Paz: “Ustedes, como jóvenes que son, quieren “el bien, enderezar al mundo. Que no les falte entereza y sobre todo…que no les falte humildad. Porque sí se puede gobernar respetando la diferencia de cada individuo y buscando incorporar a todos, en el concierto plural de nuestras voces”. (ibíd.)

“Porque la DEMOCRACIA, se escribe con mayúsculas, porque no sólo es la calificación de un sistema político y un régimen de gobierno específicos, sino que tiene connotaciones en tanto alude a una forma cotidiana de vida comunitaria, conformada por hombres y mujeres de distintas generaciones a quienes se reconoce igualdad de derechos e igualdad de oportunidades”(ibíd.) .

  1. Colosio creía en el poder de la participación ciudadana (5)

“Un rasgo común nos identifica: todos estamos convencidos de la importancia de la participación del ciudadano. Entre el gobierno y la sociedad hay que construir nuevas relaciones, tender nuevos puentes, nuevos métodos de trabajo, formas de asociación…Se requiere construir prácticas diferentes, que generen confianza mutua; es necesario desarrollar nuevas bases para dejar atrás viejas sospechas que entorpecen esa relación armónica entre los que detentan el poder y la sociedad, que es quien evalúa los resultados”.

  1. Su compromiso con la democracia interna del PRI (6)

Finalmente, creía en los valores de la militancia y en el reconocimiento a hombres y mujeres con perfiles valiosos que existían en el PRI, que debían ser reconocidos y era claro al recordarle a la militancia que:

“Hoy, normas y reglas claras establecen nuevos procedimientos democráticos al interior para reconocer militancia, carrera de partido, lealtad y experiencia. En el futuro, quien aspire a un puesto de elección popular, por nuestro partido, tendrá que someterse al juicio de la ciudadanía a la que aspira representar. Requisitos: militancia, honorabilidad, probidad, capacidad, identificación con su pueblo, ánimo y convicción democrática. Nuestro compromiso con la sociedad es presentar los mejores candidatos”.

 En ello daba a la militancia,  la esperanza de encontrar la compensación a su esfuerzo y lealtad:

“Todos tenemos obligaciones (en el PRI) pero también derechos que nos permiten aspirar de acuerdo a nuestro perfil para ser tratados con equidad y respeto en su interior”.

“La democracia interna del Partido Revolucionario Institucional está consagrada en sus estatutos, es fundamento de su programa político y constituye el principio que orienta las acciones partidistas”. Luego entonces remataba: “para elegir candidatos, a representaciones en las cámaras federales,  para elegir candidatos a diputados, senadores, presidentes municipales y gobernadores, los priistas tenemos el derecho de optar por los procedimientos y mecanismos más eficientes y válidos, con candidatos que no dividan, por el contrario, que nos garanticen cohesión y fortaleza, pero ante todo triunfo electoral.(7)

Colosio, en definitiva fue un hombre de gran sensibilidad humana y política y lo demostró desde todas sus trincheras, por ello, fue siempre un firme defensor de la militancia y en especial, de los cuadros de prestigio de su partido, que por sus atributos y capacidades serían los responsables de continuar formando y puliendo los siguientes eslabones hacia la mística política que necesitaba el país y que el vehementemente defendía.

Y sus principios también los llevó al plano de la función pública en las oportunidades en que pudo servir a su país.

Continuará

Bibliografía:

1.-Colosio, L.D. (1989), Consejo Nacional de la CNOP, Estado de México.

2.-Colosio. L.D. (1989), Congreso General Extraordinario para la modernización de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Pachuca, Hgo.

3.-Colosio. L.D. (1994), Reunión “Mujeres de Colosio”. Día Internacional de la Mujer, México, D.F.

4.-Colosio, L.D. (1991)  Ponencia “El papel de los jóvenes en la democracia de América Latina”, en la VIII Reunión del Consejo del Centro Latinoamericano y del Caribe de la Juventud. México, DF.

 

5.-Colosio, L.D. (1994)  Foro de Organizaciones de la Sociedad “El poder del ciudadano y la fuerza de la sociedad civil”. México, D. F.

 

6.-Colosio, LD., (1991) Conferencia sobre el tema: “Reforma del sistema político y perspectivas de los partidos”. Unidad de Seminarios “Ignacio Chávez” de la UNAM.

 

7.-Colosio, L.D. (1991), Ceremonia del LXII Aniversario del PRI. CEN del PRI.