Colombia invertirá 3.5 mil mdd en industria petrolera en 2017

Foto: web
26 noviembre 2016 | 11:45 hrs | Agencia NTX

Bogotá.- La estatal empresa colombiana de Petróleo, Ecopetrol, presentó su plan de negocios para 2017 en el que prevé inversiones por tres mil 500 millones de dólares en las áreas de exploración y producción, en las que duplicará asignaciones.

“En línea con el Plan de Negocio 2020, la inversión en este segmento duplica lo presupuestado para 2016. Las inversiones en exploración se incrementan de 282 millones de dólares en 2016 a 650 millones de dólares en 2017”, detalló el Grupo Empresarial Ecopetrol en un comunicado.

La petrolera más importante Colombia precisó que de los tres mil 500 millones de dólares, unos dos mil 850 millones de dólares serán destinados a la exploración y producción el próximo año.

Ecopetrol seguirá produciendo durante 2017 “en promedio cerca de 715 mil barriles de petróleo por día”, agregó.

“Con ello, se sientan las bases para el aumento de producción previsto hacia 2020 para llegar a un rango entre 760 y 830 mil barriles de petróleo equivalente por día, dependiendo de los precios internacionales”, estimó la empresa.

Este plan responde a “los objetivos trazados en el Plan de Negocio 2020, dirigiendo más del 80 por ciento de las inversiones a proyectos rentables en exploración y producción”.

Los proyectos de exploración y producción se “enfocarán principalmente en desarrollar activos clave de producción y en la caracterización del onshore y offshore colombiano, conservando la posición en activos en el exterior”, detalló Ecopetrol.

La empresa agregó que más del 95 por ciento de las inversiones se realizarán en Colombia y el remanente en el exterior.

Los segmentos de transporte y refinación “terminarán proyectos en curso, y harán los mantenimientos necesarios para asegurar una operación confiable, eficiente y segura”, indicó.

Explicó que los recursos requeridos “para financiar el plan de inversiones de Ecopetrol provendrán de la generación interna de caja sin necesidad de incorporar financiación neta adicional”.

Con este plan, el Grupo Empresarial Ecopetrol, seguirá “demostrando su compromiso con la ética, la operación limpia y segura y afianzando sus lazos con las comunidades”.

La prioridad de Ecopetrol “seguirá siendo la excelencia y la construcción continua de un ambiente de satisfacción, compromiso y mutuo desarrollo por parte de todos los empleados y grupos de interés”.

“La innovación y la generación de conocimiento serán palancas de crecimiento”, enfatizó.