Colaborativos

12 noviembre 2015 | 9:28 hrs |

Por María Luisa Martínez

De forma sistemática he escrito sobre la necesidad de vincular la academia e investigación a la instrumentación de políticas públicas. Pero también es importante hacerlo a propuestas productivas, en los diversos campos laborales de nuestra entidad.

La gestión-nexo-puente de los representantes populares entre productores, poderes municipales y los centros de investigación o centros de educación superior, es invaluable.

En esta ocasión comento y escribo sobre la gestión del presidente de la Comisión Especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura de la LXIII Legislatura del Estado, Jorge Vera Hernández, quien solicitó apoyo a la Universidad Veracruzana para formular un Proyecto Integral para la Industrialización de la Naranja.

Participan los directores de las facultades de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UV, Campus Peñuelas, Otto Raúl Leyva Ovalle, y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, región Veracruz, Francisco Velázquez Sarmiento, así como Joaquín Murguía González, coordinador general del Doctorado en Ciencias Agropecuarias, y Noé Aguilar Rivera, docente de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

El encuentro se realizó en la sede del Congreso local, con la presencia de la regidora del municipio de Álamo-Temapache, Adalberta Cabrera, quien consideró que el proyecto integral es necesario para industrializar la naranja de los municipios del norte de Veracruz y que los productores no se mantengan en una fase primaria: «Que incursionen en todas las áreas posibles de la cadena productiva y obtengan un desarrollo agroempresarial, que les permita mayores ingresos».

Los académicos participantes en la reunión agradecieron esta oportunidad de contribuir al proyecto con recursos humanos capacitados en el ramo agroindustrial, el diseño y formulación de proyectos y asesoría agroempresarial, ambiental y en otras especialidades, necesaria en el terreno agropecuario.

La instrumentación y realización del Proyecto Integral tendrá un impacto positivo en cientos de familias norveracruzanas. De eso no tengo la menor duda.

Por otra parte, productores de maíz y piña de los municipios de Isla, Juan Rodríguez Clara, José Azueta y Playa Vicente pidieron al diputado Juan Cruz Elvira continuar sus gestiones de recursos y programas ante las distintas instancias de los gobiernos federal y estatal, y le presentaron proyectos para el cultivo de nopal, agave y sábila, que podrían reactivar al sector agrícola de la entidad.

El Legislador comentó: «Los productores de las organizaciones y sectores deben tener una visión definida de un modelo de desarrollo económico que incluya toda la cadena productiva. Hablar de un Plan de Negocios para el productor implica capacitación, asesoría y financiamiento, pues sin esta cadena de valor no puede esperarse éxito».

Buscar cultivos alternos –como en el caso de los productores del sur de Veracruz– es ampliar la gama de posibilidades para mejorar la vida de quienes trabajan y viven de la tierra.

Este tipo de reuniones nos permite aproximarnos a realidades que, desde las ciudades, desconocemos. Es cierto que tenemos situaciones complejas y especiales en nuestra economía, pero vemos también ganas de trabajar y de buscar opciones.

Una forma de apoyar a nuestros productores, jornaleros, campesinos y agroindustriales es consumir los productos veracruzanos. Los centros urbanos de nuestra entidad son de los mejores nichos comerciales que ellos pueden encontrar. ¿No lo cree?

Por hoy es todo. Le deseo un excelente día y nos leemos en la próxima entrega.