COCYP realiza Precumbre 2017

Presentan diversos grupos de danzantes en la zona centro

Foto: Noreste
26 febrero 2017 | 14:00 hrs | José Cárdenas | Papantla

Papantla, Ver.- La Central  de Organizaciones Campesinas y Populares COCYP,  realizó en la zona centro de Papantla la Precumbre Tajín 2017, con la participación de diversos  danzantes de la región, el objetivo es el rescate de las expresiones culturales que dieron origen a nuestra identidad.

Fue el majestuoso mural a la cultura Totonaca, escenario de este evento en donde se presentaron  grupos de danzantes de toda la región.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

Al respecto  Elio Cuauhtémoc Jacobo Ramírez, secretario general de la COCYP, dio a conocer que llevan doce años presentado está  Precumbre, buscando  demostrar que COCYP no sólo es gestión social, si no también apoyar la cultura “nuestra organización se compone de un 65 % de población indígena, por los cual debemos fomentar en el Totonacapan la preservación de grupos artísticos, los cuales deben ser considerados para participar en Cumbre Tajín “, externó en entrevista.

Indicó  que ya se reunieron con representantes de Gobierno del Estado y serán doce grupos los que participarán en Cumbre Tajín, así como dos grupos Huastecos.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

Reveló que como cada año estarán en la tradicional marcha en el inicio de Cumbre Tajín, en donde se busca que parte esencial de este evento sea mostrar el trabajo la dedicación del pueblo Totonaco, así como pueblos hermanos del sur y norte “creemos que la identidad cultural está  basada en sus pueblos originarios, por lo cual se debe trabajar para fomentarla y no perderla, esto implica políticas públicas por lo cual queremos coadyuvar en este sentido”.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

Por último dio a conocer que están reactivado muchos de los comités, con el objetivo de fortalecer la estructura de la organización para atender a la población, de igual forma se han establecido nuevas líneas de trabajo para tener ahora un modelo incluyente,  de atención pormenorizada a cada una de las comunidades “ya no buscamos bajar proyectos por bajarlo, si no que se enfoquen a generar y detonar una región, basadas simplemente en el extensionismo, la cual ha sido una herramienta fundamental para consolidar 42 unidades de producción, detonando una organización  fuerte y proyectos estratégicos”.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

En el  evento se contó con la presencia de Mario Castillo Sánchez Lara director turismo deportivo de la Secretaría de Turismo del Estado, así como también

Virginia Juárez  Márquez, presidenta regional de la COCYP.

Foto: Noreste
Foto: Noreste