Cobra cuota alcalde de Pánuco por dar obra

Una llamada telefónica descubre a Ricardo García Escalante, hace su propio negocito en alcaldía, dice a quién y cómo se reparte la obra pública

Foto: Noreste.
27 enero 2017 | 7:51 hrs | Julio Fentanes

Pánuco.- El botín de guerra es la obra pública en el Ayuntamiento de Pánuco que encabeza Ricardo  García Escalante, por lo que acuerda con una persona de su confianza y quien se encarga de repartir el trabajo, cuadrar un nuevo contrato de CAPUFE por 4 millones y medio de pesos.

Hay que pagar el 15 por ciento de comisión y además otra parte extra, se logra escuchar en una plática donde García Escalante da instrucciones de cómo se debe repartir y a quién le debe tocar hacer el trabajo.

El alcalde se queja de que la maestra Sofía y algunos priistas lo están grillando, porque reparte selectivamente la obra a los mismos.

Ricardo García Escalante durante su informe de gobierno. Foto: Andrea Galicia.
Ricardo García Escalante durante su informe de gobierno. Foto: Andrea Galicia.

Uno de los beneficiados con el reparto de la obra pública es el regidor Juan Zamarripa Fernández, a quién el alcalde decide darle una parte de este contrato, y defender que en el cuatrienio le ha dado mucho dinero a ganar.

Sin embargo, en otra conversación donde se escucha a su padre, Ricardo García Guzmán, el excontralor como jefe del clan, y quien ya fue alcalde y diputado panuquense así como con Javier Duarte negaba evidencias de las empresas fantasmas, acuerdan “chingarse” a Zamarripa en la elección de agentes municipales, además de utilizar recursos públicos en las elecciones.

La doble cara, la deslealtad y la traición son la firma del clan de los García de Pánuco, según se escucha en sus propias voces.

Ricardo García Escalante es el alcalde de Pánuco, posición de la que se ha favorecido su padre, Ricardo García Guzmán. Foto: Noreste.
Ricardo García Escalante es el alcalde de Pánuco, posición de la que se ha favorecido su padre, Ricardo García Guzmán. Foto: Noreste.

 

Estas son las transcripciones de las llamadas.

LLAMADA

RICARDO GARCIA ESCALANTE ACUERDA ENTREGAR UNA OBRA

FRANCISCO TAMEZ, DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS: Con el tema, ya mandó otro correo esta señora, Romina con el tema de CAPUFE, el tema es el siguiente: Son 650 ( miles de pesos) aprox los que hay que dar, pero te quería comentar si los manejamos con una sola persona todo, cabrón, porque luego es una desmadre tan solo para cuadrar los montos para que queden repartido como la otra vez, luego es un pedo, que unos mas que otros, sobra…

RICARDO GARCIA ESCALANTE: ¿Cuánto es el total de éstas obras?

FRANCISCO TAMEZ, DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS:  Son cuatro y medio, (4.5 millones de pesos) lo que hay que aportar, el porcentaje es un 15 por ciento de la obra, ya sería luego amarar con ellos que onda con la otra parte.

RICARDO GARCIA ESCALANTE: Y porque no lo partes en dos, wey, le das a Zama ¿o no le damos a Zama? (Juan Zamarripa Fernández regidor y contratista)

FRANCISCO TAMEZ, DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS: Si, no, de hecho ese es el tema, ahí puedo yo sentarme con él, decirle, a ver todo lo que ya… es un chingo, es bastante, ya le dimos bastante, decirle oye, esta obra arranca, traemos esto, que onda, las obras son entre enero y marzo a mas tardar se arranca, si se puede en diciembre, nada mas que hay que apoquinarle, hay que entrarle

RICARDO : Ya dependiendo, te va a decir que si yo creo, wey, si te dice que si wey, le dices, de hecho seguramente no te la ha dicho el alcalde, asi le dices, he wey, no te lo ha dico el alcalde cabrón, si dice que si, si dice que no, no le digas nada, pero la maestra Sofia lo está grillando con los regidores del PRI porque a ti te ha dado tanto de obra.

FRANCISCO TAMEZ, DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS:  Aaaa, ok, ok…

RICARDO : Así dile, y le ha generado pedos al interior, y a el le vale verga, tu has jalado con él, y el quiere jalar contigo, le vale verga, y la forma de demostrar es que te está dando más.

FRANCISCO TAMEZ, DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS:  Claro, claro, vayanse a la verga

RICARDO: Que lo amarres perro,

FRANCISCO TAMEZ, DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS: Si si si. Ok

RICARDO: le das la mitad y le damos la mitad a ….

FRANCISCO TAMEZ, DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS:  Yo pensaba de una vez todo…

RICARDO: No, wey, Yo creo que es mucho, es mucho

FRANCISCO TAMEZ, DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS:  Bueno…bueno, como tu me digas

RICARDO: No, yo creo que es mucho..

FRANCISCO TAMEZ, DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS:  Ok, ok, como tu me digas, lo saco en parte proporcional para que cuadre uno y cuadre otro

RICARDO: Ajá

FRANCISCO TAMEZ, DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS:  Ok… y el otro es borrachera inmediata, decirle a Bucio o a Jairo, cualquiera de los dos

RICARDO: Ahí el que quieras…

FRANCISCO TAMEZ, DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS:  No, tu dime, tu dime…. Para que no… o a quien le digo primero, a lo mejor no le entra, no se…

RICARDO: Yo creo que el ha que tenido más es Jairo no???

FRANCISCO TAMEZ, DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS:  Si ha puesto mas, pero como tu me digas…

 

 

 

Sus conversaciones telefónicas lo descubren a él y a muchos más. Foto: Noreste.
Sus conversaciones telefónicas lo descubren a él y a muchos más. Foto: Noreste.

 

RICARDO GARCÍA GUZMÁN HABLA CON CIRO PARA UTILIZAR A EMPLEADOS MUNICIPALES EN LA ELECCIÓN DE AGENTES

RICARDO: Bien.

CIRO: Oye (inaudible).

RICARDO: Ah, órale, perfecto, voy a hablar con Ricky al rato para que responsabilice a, cada uno de los directores y de esos cabrones a, de una, de una agencia, no.

CIRO: Ajá, está bien, está bien, perfecto.

RICARDO: Para que se respon… el chingado este, David Segura, el niño verde, todos que se responsabilicen de uno, ahorita voy a hablar con él.

CIRO: Ora pues doctor, ya está.

RICARDO: ¿Ya te fuiste?

CIRO: (Inaudible) regresó.

RICARDO: ¿ya te fuiste? (Inaudible) cabrón.

CIRO: Por eso (Inaudible).

RICARDO: Ora Ciro, tranquilo, un abrazo.

CIRO: Ora, ahí nos vemos compadre.

Jairo Elias, al que le dan obra
Jairo Elias, al que le dan obra

 

LLAMADA

RICARDO GARCIA GUZMAN CON SU HIJO RICARDO GARCIA ESCALANTE EL ALCALDE DE PANUCO

RGE: Bueno.

RGG: ¿Qué onda hijo?

RGE: ¿Qué onda?

RGG: Oye, yo pienso que con las agencias.

RGE: ¿Con que pa? Ajá.

RGG: Con las agencias municipales.

RGE: Si.

RGG: Debes responsabilizar a cada director de alguna.

RGE: Mmju.

RGG: A cada uno de los que trabajan en el Ayuntamiento que se pongan hoy y mañana y pasado a apoyar a alguien allá directo.

RGE: Ok.

RGG: Se responsabilicen de eso, que se aboquen a eso de aquí al domingo.

RGE: No, los tengo trabajando en eso, todos en eso está Guerra, son… es el tema, el único tema que traemos.

RGG: Niño verde.

RGE: El niño verde también.

RGG: Pero asígnales responsabilidades claras, tú me sacas esta, tú esta, tú esta…

RGE: Fíjate que por ejemplo…

RGG: No, la michoacana es de Zamarripa, a él encárgasela.

RGE: No, por eso, pero ahí está Zamarripa

RGG: Quiero que me des la oportunidad para chingármelo.

RGE: A chingarse a los de Zamarripa….. entonces ahí, pero ahí estamos apoyando, el niño verde.

RGG: No, está bien, pero al niño verde, al niño verde sácalo de la michoacana, su lugar esta acá por el cepillo, toda esa zona.

Juan Zamarripa Fernández
Juan Zamarripa Fernández

Hace unas semanas Noreste publicó los audios de otras llamadas entre los miembros de la familia García Guzmán y García Escalante.

Puedes ver las notas en los siguientes links:

Estos son los audios que incriminan a Ricardo García Guzmán e hijos

 

Pongánmelo al teléfono y yo lo aplaco, si no se aplaca pues lo chingamos al cabrón: Ricardo García Guzmán excontralor de Veracruz