Coatza: traiciones y pactos

10 abril 2017 | 18:41 hrs | Por Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez

Por si acaso… 

LUEGO DE que el PRI ha perdido el control del gobierno del Estado, en Coatzacoalcos los grupos de poder económico y político le apuestan a todo lo que se mueva con tal de obtener una tajada del multimillonario presupuesto que anualmente ejerce aquél municipio del sur de la Entidad, y por ello no es novedad que los dueños del dinero hayan enviado a sus alfiles, de tal suerte que quién se levante con la victoria el primer domingo de Junio tenga que rendir pleitesía a aquellos que sin asomar la testa, históricamente han detentado el poder tras bambalinas. Son pocos en puerto México los que sin pertenecer a ese reducido grupo se han colado como alcaldes, si acaso Armando Rotter y eso por haberse matrimoniado en primeras nupcias con una dama de ascendencia española. El resto debió contar con el consenso de quienes se dicen descendientes de los fundadores del, también, conocido como Puerto Nigua.

DE ESA manera ha emergido la figura del líder obrero Carlos Vasconcelos Guevara, aunque en Coatzacoalcos todo mundo se pregunta si alguna vez ha trabajado en cierta empresa. Así, trepándosele a las barbas a su propio dirigente nacional, Carlos Aceves del Olmo, la “amenaza”, como se le conoció en sus años mozos, cuando su padre José Vasconcelos era el consentido de Joaquín Hernández Galicia, ha sido designado candidato del PRI a la alcaldía pero ¿cuáles son sus verdaderos intereses?

HAY QUIENES afirman que constructores, notarios públicos, afamados comerciantes, compañías aseguradoras, pero sobre todo firmas extranjeras de origen brasileño tendrían en Vasconcelos a su mejor aliado como presidente municipal, y estos, no precisamente podrían representar gran cosa para el progreso de Coatzacoalcos. La apuesta en favor de Vasconcelos por parte de grupos políticos como el de Iván Hillman, Marcelo Montiel, Roberto Chagra y Marcos Theurel en apariencia será sin titubeos, tanto así que la esposa de éste último, Guadalupe Félix Porras se perfila como síndico único; sin embargo, el abanderado priísta ha tenido que recurrir a los buenos oficios de su padrino el Senador José Francisco Yunes Zorrilla para impedir el “chaqueteo” bajo el agua.

POR ELLO la semana pasada el ex alcalde Iván Hillman Chapoy, actual delegado de la Conagua en Tabasco, fue citado a las oficinas centrales para recordarle que su obligación moral es por y con el PRI. Y es que quizás pocos conozcan la historia del porqué, repentinamente, Hillman Chapoy fue, literalmente, expulsado de Veracruz, renunciando a la delegación de la Conagua en la región Golfo-Centro tras la apertura de una investigación acerca de muchos desaseos administrativos que todavía son materia de análisis en la Secretaría de la Función Pública.

Tampoco había trascendido que quién abogó por Hillman para que no quedará de ocioso fue la mismísima Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara Baja, moviéndose al más alto nivel para recomendar al hijo del notario público Juan Hillman Jiménez como representante de la Conagua en Tabasco, una delegación muy pequeña comparada con la de Veracruz, pero que de todos modos no deja ser un importante puntal para los intereses lopezobradoristas en tierras tabasqueñas y sur veracruzanas.

COMO SE sabe, la influyente legisladora de Morena ha sido un hueso duro de roer en temas torales como la reforma energética, y fue así como el gobierno federal ha sido condescendiente no solo para que a Nahle se le permita aterrizar millones de pesos en obras hidráulicas para municipios veracruzanos, concretamente del sur –donde pretende fundar un cacicazgo aun cuando es zacatecana-, sino también para las 17 localidades de Tabasco (que, aunque perredistas, son seguidoras de Morena).

ES POR ello que una vez declarado candidato, la cacique de Morena, Rocío Nahle procedió a nombrar como el principal operador financiero de la campaña de Víctor Carranza a Mariano Moreno, ex tesorero municipal en el infausto trienio de Hillman Chapoy. Hoy Moreno Canepa, gracias a gobiernos priístas es propietario de 14 gasolineras y bienes inmuebles, entre otras propiedades. Otros alfiles de Hillman, concretamente Alberto Mijangos y Andrés Azuela Berchelmann son las propuestas externas del grupo Integra (fundado por Hillman) para constituir la planilla de Carranza Rosaldo, ubicándose el primero en la regiduría tercera y el segundo en la sexta. Como dato complementario, Integra ha permanecido desde su fundación pegada a la ubre de gobiernos municipales priístas, pero ahora que el barco se ha hundido, las ratas han sido las primeras en abandonar la vieja casa para buscar refugio en MoReNa.

POR ESTAS señales, Vasconcelos Guevara, que sobra recordar, fue un aliado incondicional de Iván Hillman cuando este participó como candidato a la alcaldía de Coatzacoalcos, recurrió al más alto nivel para advertir las traiciones de las que ha empezado a ser objeto, quejándose incluso contra el ex presidente municipal y ex delegado de la Sedesol, Marcelo Montiel Montiel. Viaje especial hizo Vasconcelos para que por mediación de su impulsor Pepe Yunes, también, se citara en las oficinas centrales de SEDESOL al nativo de Puente Nacional, en principio para una supuesta diligencia derivada del rosario de denuncias que sobre él y su inseparable Víctor Rodríguez pesan por los turbios manejos financieros en los que incurrieron cuando estuvieron al frente de la delegación federal de desarrollo social; pero después y con sendos expedientes incriminatorios sobre el principal escritorio de esa Secretaría de Estado, hubo de leérsele la cartilla ante la sospecha que apoyará al Partido Acción Nacional.

PERO ¿POR QUÉ la presunción de una posible traición de Marcelo Montiel en favor del PAN? Porque al margen de haber sido el tutor político del ahora abanderado de la alianza integrada por Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, Jesús Moreno Delgado, MMM, –involucrado también en las denuncias penales por las empresas fantasmas del duartismo cuando figuró como titular de la SEDESOL estatal-, ya pudo haber negociado no ser molestado por el actual mandatario veracruzano a cambio de respaldar con su estructura la alianza “Contigo el Cambio Sigue”, y con esto, en un acto de contrición y redención, resarcir el daño proferido a la carrera política de su antiguo colaborador. Así las cosas, OPINA carjesus30@hotmail.com

*Esta es la opinión personal del columnista.