CNDH pide presupuesto para proteger a periodistas

Del año 2000 al 31 de octubre de 2017 se tiene el registro de 130 homicidios de periodistas, 13 de ellos mujeres

Foto: Web
2 noviembre 2017 | 18:30 hrs | Proceso

Ciudad de México.- La libertad de expresión es un derecho con implicaciones de índole individual y colectiva, por lo que agredir a periodistas y medios de comunicación “trastoca los fundamentos de nuestra democracia, ya que se generan zonas de silencio ante el temor de ser asesinados, desaparecidos o amenazados por su ejercicio profesional”, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En ese sentido, consideró fundamental que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas cuente con el presupuesto y el personal necesario y capacitado para realizar sus labores de manera efectiva.

En un comunicado, precisó que las autoridades hacendarias y legislativas deben asegurar que el presupuesto ordinario con que opera el Mecanismo no limite o entorpezca sus funciones, sino que pueda hacer frente a la protección de más de 700 beneficiarios que cuentan con medidas de seguridad.

“El incremento de agresiones contra informadores en México, la falta de investigación y la prevalencia del 90% en el índice de impunidad de los delitos en su contra debilitan nuestro Estado de Derecho y exigen atención urgente y decidida de los tres órdenes de gobierno”, puntualizó.

En ocasión del “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, que se celebra el 2 de noviembre, la CNDH refrendó su compromiso de trabajar con todos los actores sociales para erradicar la violencia contra comunicadores, y exigió poner fin a la impunidad, para que los crímenes sean esclarecidos y los responsables llevados ante la justicia.

De acuerdo con las cifras de la CNDH, del año 2000 al 31 de octubre de 2017 se tiene el registro de 130 homicidios de periodistas, 13 de ellos mujeres; de 2005 a la fecha 20 se encuentran desaparecidos, y se han cometido 52 atentados a medios de comunicación de 2006 al día de hoy.

Tras señalar que la impunidad en las agresiones contra informadores y medios de comunicación genera un clima adverso para el ejercicio periodístico, así como espacios de autocensura, llamó a las autoridades de procuración de justicia “para que cumplan con su obligación y se genere certeza y seguridad en el gremio periodístico para el pleno ejercicio de su labor”.

De igual manera, resaltó que en esta fecha conmemorativa para condenar todos los ataques y la impunidad de las agresiones contra periodistas es ocasión propicia para difundir ese fenómeno y proponer políticas públicas para revertirlo.

Para ello, agregó, en febrero de 2016 emitió la recomendación general 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, donde resaltó el alto índice de impunidad que persiste en las agresiones contra periodistas y medios de comunicación.

Además, publicó el libro “En defensa de periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo”, con el objetivo de poner especial atención en la protección de ambos colectivos ante la vulnerabilidad que enfrentan en México.