Clausurarán relleno sanitario de Poza Rica

La clausura del actual relleno sanitario de Poza Rica y su reubicación en un predio ubicado en la carretera a Tuxpan es inminente

Aspecto exterior de las oficinas de la empresa en Poza Rica / Foto: Misael Olmedo
15 febrero 2019 | 10:37 hrs | Misael Olmedo Sifuentes | Poza Rica

Poza Rica, Ver.- La clausura del actual relleno sanitario de Poza Rica y su reubicación en un predio ubicado en la carretera a Tuxpan es inminente, por lo que se espera que la empresa PASA, concesionaria, lo realice en este 2019, indicó la regidora comisionada en Limpia Pública, Gregoria Miguel Reyes.

Indicó que los propios representantes de PASA en esta ciudad han reconocido la necesidad de realizar la reubicación del relleno sanitario, toda vez que el actual que se encuentra en las inmediaciones de la colonia Rafael Hernández Ochoa está a su máxima capacidad.

La vida del rellenos sanitario de Poza Rica se agota poco a poco. Foto: Noreste.

Miguel Reyes señaló que no existe una fecha en específico, sin embargo la empresa PASA notificó al gobierno local que ya cuentan con autorización de la Sedema para realizar la reubicación del relleno.

Ante esta situación se procederá a la clausura del actual relleno sanitario, aunque tampoco existe una fecha específica, y el espacio deberá tener el tratamiento correspondiente para que no represente alguna situación de riesgo para la población.

Cabe recordar que diariamente en Poza Rica se generan más de veinte toneladas de basura diariamente y el espacio que actualmente es utilizado está a su capacidad máxima, por lo que las celdas para el manejo de líquidos lixiviados que se generan también están en vigilancia constante.

 

Aspecto exterior de las oficinas de la empresa en Poza Rica / Foto: Misael Olmedo

Sobre el nuevo relleno sanitario la funcionaria municipal comentó que lo único que les han informado es que se encuentra en un predio en la carretera al municipio de Tuxpan, por lo que presumen se ubica en Tihuatlán, pues existe la posibilidad de que en ese punto se construya este espacio para el servicio metropolitano.

El terreno en el que se encuentra el relleno sanitario de Poza Rica se entregó en comodato a PASA por la administración municipal en el año 2008, sin embargo la utilización del mismo se realizaría de forma provisional, obligando a la empresa a que a más tardar en el 2010 adquiriera el terreno final para la construcción del nuevo relleno, pero hasta el momento no ha cumplido y es hasta este 2019 cuando se podría concretar.