Clausuran Festival Internacional de Danza Bienal Innexo

En Xalapa, las funciones se llevaron a cabo en la explanada del Barrio de Xallitic; el Paseo Los Lagos, donde incluso llegaron a reunir a más de 800 personas

Foto: Ana Martina Ortiz
30 mayo 2017 | 16:52 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- En la clausura del Festival Internacional de Danza Bienal Innexo Alternativo Arte Escénico, la compañía Akiazotamos, de Morelia, Michoacán, presentó la pieza Retro 10 para celebrar su décimo aniversario y tomar la estafeta, pues en esa ciudad se replicará el evento del 5 al 11 de junio.

Foto: Ana Martina Ortiz
Foto: Ana Martina Ortiz

“Xalapa y Morelia tienen un vínculo, a través del cual hacemos intercambios de compañías y colaboramos en la organización desde hace tres bienales”, comentó Israel Gracia, director de Akiazotamos Danza Contemporánea.

Foto: Ana Martina Ortiz
Foto: Ana Martina Ortiz

El formato es idéntico al que se realizó en Xalapa que en esta bienal incluyó diferentes plataformas: Compañías, que comprende los grupos de danza de Xalapa, Morelia, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Guatemala, Colombia y Costa Rica; en Los Otros se encuentran duetos y solos, también nacionales y extranjeros; Interviene es sólo para artistas emergentes; en Experimenta, maestros de Colombia, Morelia y Xalapa imparten talleres dirigidos al público en general y a artistas de danza contemporánea; y la Didáctica lleva la danza a las escuelas de los distintos niveles, donde las compañías imparten una clase y presentan una función.

Foto: Ana Martina Ortiz
Foto: Ana Martina Ortiz

Como el propósito principal del festival es generar nuevos públicos de manera gratuita, en Morelia también habrá funciones en diferentes espacios públicos del centro histórico: Plaza Niños Héroes, Cerrada San Agustín y Jardín de las Rosas; además impartirán talleres y funciones en escuelas de tres municipios michoacanos.

Foto: Ana Martina Ortiz
Foto: Ana Martina Ortiz

“El ambiente es muy parecido, porque yo llego aquí y parece que estoy viviendo lo que estoy haciendo allá en Morelia. Los públicos de las dos ciudades transmiten la misma sensación energética en estos espacios alternativos que también dan la oportunidad de ver la danza de una manera diferente. Lo único diferente son los espacios”, agregó Israel Gracia.

Foto: Ana Martina Ortiz
Foto: Ana Martina Ortiz

En Xalapa, las funciones se llevaron a cabo en la explanada del Barrio de Xallitic; el Paseo Los Lagos, donde incluso llegaron a reunir a más de 800 personas; la plazuela Manuel Maples Arce y el foro abierto de El Ágora de la Ciudad, ubicado en los bajos del parque Juárez.