Clausura la Profepa construcción de terminal marítima en Tuxpan

4 noviembre 2014 | 19:28 hrs | Redacción Noreste

TUXPAN.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró parcialmente la construcción de la Terminal Marítima de Tuxpan por incumplir términos y condicionantes en su autorización de Impacto Ambiental, así como por la falta de medidas de prevención y mitigación tras la afectación de humedales.

En un comunicado, señaló que la empresa no declaró en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) la presencia de tular y mangle, por lo cual la Profepa impuso la clausura parcial del proyecto. Esto fue resultado de un operativo de inspección para verificar el cumplimento de la MIA, otorgada al citado proyecto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Entre las irregularidades que se observaron está que no se respetó la distancia entre el mangle y la zona a impactarse. Señaló que los manglares por sus funciones y beneficios son considerados como insustituibles. Entre sus funciones hay beneficios directos e indirectos, como protección de la línea costa, retención de sedimentos, amortiguan inundaciones, proveen de alimento y refugio a gran cantidad de organismos acuáticos de importancia económica.