Claman por justicia en función inaugural de Ambulante

Foto: Noreste.
16 marzo 2018 | 12:59 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Más de mil personas y 43 butacas vacías, ocupadas por los retratos del mismo número de estudiantes desaparecidos, estuvieron presentes en la función inaugural de Ambulante, Gira de Documentales 2018 en Veracruz, que se llevó a cabo en el Teatro del Estado.

“Es muy apropiado presentar el documental ‘Ayotzinapa, el paso de la tortuga’, en esta inauguración porque este jueves 15 de marzo salió el reporte que llevamos años esperando de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidos para los Derechos Humanos, el cual muestra que no sólo fue la tragedia de la desaparición de los estudiantes, sino también que la detención de las personas inculpadas fue arbitraria, hubo tortura y sin debido proceso”.

La historia del documental, añadió, también tiene carácter nacional porque trata el tema de los desaparecidos, muy sensible en el estado de Veracruz, “porque aquí ahora mismo hay muchas familias que andan buscando a sus hijos, a sus amigos, y es una tristeza que en este país no haya un registro de desaparecidos ni cómo hacer pruebas de ADN, entonces es imposible tener justicia y espero que la película les inspire a exigir la justicia que merecemos”.

Foto: Noreste.

La película comenzó y a lo largo de 80 minutos la trama fue narrando de manera cronológica cómo ocurrió la desaparición de los 43 normalistas la noche del 26 septiembre de 2014: desde mencionar el espíritu revolucionario de la Normal Rural de Ayotzinapa “Isidro Burgos”; las entrevistas a testigos del hecho y a padres de los 43 desaparecidos; las manifestaciones que se suscitaron en el país exigiendo que “vivos se los llevaron, vivos los queremos”; la hipótesis que manejó el Estado y las declaraciones desafortunadas de los funcionarios públicos encargados del caso; y hasta los resultados de investigaciones periodísticas serias que demostraron lo contrario.

Con la imagen de un hombre que grita “Ayotzi vive”, “Ayotzi vive”, “Ayotzi vive” mientras camina sobre el asfalto de una avenida culmina el documental. Alguien en el público continuó el grito una vez que se prendieron las luces. Eso animó a que muchos asistentes hicieran el conteo de uno 1 a 43 y clamaran las frases: “Justicia”, “Fue el Estado”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, entre otras.