Ciudad Juárez surte gasolina a Chihuahua

Se distribuyen 8 mil barriles de gasolina al día a través de pipas para abastecer a las ciudades de Chihuahua, Parral, Gómez Palacio y Durango

Foto: Web.
15 enero 2019 | 10:40 hrs | Agencias | Nacional

Debido a la contingencia en Petróleos Mexicanos (Pemex) ante el robo de combustible, desde Juárez se distribuyen 8 mil barriles de gasolina al día a través de pipas para abastecer a las ciudades de Chihuahua, Parral, Gómez Palacio y Durango.

De acuerdo con información obtenida en la oficina local de Pemex, la instrucción de la Federación como parte del combate al ‘huachicoleo’ fue mantener la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) abierta durante las 24 horas para centralizar el abasto en esos puntos.

A diario 20 autotanques con una capacidad para 60 mil litros de combustible cada uno salen de esta ciudad.

“Desde la semana pasada estamos trabajando a marchas forzadas para que no haya problemas de abasto en esas ciudades”, informó la Superintendencia ubicada en esta frontera.

La misma fuente agregó que la medida de distribución de energéticos impuesta por el Gobierno federal no tiene una fecha de vencimiento, “la orden bajó desde el lunes pasado, pero no nos han dicho para cuándo volverán las actividades de distribución a la normalidad”.

Foto: Web.

Desde el 4 de enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el cierre de seis ductos principales especialmente vulnerables a las tomas ilegales y desde los que bandas criminales han desviado combustible valuado en 3 mil millones de dólares anuales, según cifras oficiales.

El robo ha disminuido, pero el cierre de los ductos y la lentitud en la distribución, que ahora se hace con pipas, ha provocado escasez de gasolinas en varios estados.

La fuente de Pemex explicó que de la red de transporte subterráneo de combustibles del estado de Chihuahua solamente se encuentran en funcionamiento los poliductos provenientes de El Paso y Houston, Texas, que abastecen de gasolina Premium, Magna y diésel a la TAD de Juárez.

Foto: Web.

Al tratarse de combustible de importación, se almacenan los hidrocarburos para abastecer a las 190 estaciones de servicio en esta frontera.Sin embargo la Coordinación de Comunicación Social de la paraestatal dio a conocer al día siguiente que reinició la operación de la totalidad de ductos de abastecimiento de Juárez a Chihuahua.

Los autotanques que diariamente surten combustible para la distribución en Chihuahua, Parral, Gómez Palacio y Durango no son custodiados por personal militar ni acompañados por elementos de la Policía federal en su trayecto por las carreteras del estado, informó la fuente.

Adelantó que la estrategia de distribuir combustible a través de pipas y no en los ductos disparará los gastos de Pemex, “no es lo mismo que operar una bomba las 24 horas que habilitar transporte y operarios para la misma función, los gastos se van a disparar”, apuntó, aunque no reveló cifras del monto gastado en 10 días de contingencia.

Los estados del centro y occidente, incluyendo Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Jalisco, son los más afectados por el robo en los ductos, según el Gobierno federal.