Cine y video indígena en Ágora de la Ciudad

Es sede desde el jueves 23 y hasta el sábado 25 de la Muestra Nacional de Cine y Video Indígena

Foto: web
24 noviembre 2017 | 13:01 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver. El Ágora de la Ciudad es sede desde el jueves 23 y hasta el sábado 25 de la Muestra Nacional de Cine y Video Indígena.

Los pueblos originarios es la temática global del Festival de Cine y Video Indígena, que se llevó a cabo del 28 de agosto al 1 de septiembre en la Casa Natal de Morelos, en Morelia Michoacán, con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y seleccionar, de entre once competidores de los 51 trabajos enviados, a los ganadores: Omar Aldape Martínez e Isis Ahumada, en la sección Cineastas emergentes, por su obra “Tecuani” (Hombre jaguar), sobre el pueblo nahua; así como Cristina Loya Villagrán, en Cineastas con trayectoria, por su trabajo “Dios, el diablo y el principio del mundo”, que aborda el tema sobre la comunidad tepehuana.

Ellos recibieron 50 mil pesos y piezas artesanales, por parte de la Delegación Michoacán de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto del Artesano Michoacano. Roberto Pável Rodríguez Guillén, con su obra “La relación de Michoacán, voces ancestrales” y José Luis Matías Alonso, con “Poder pal pueblo” obtuvieron menciones honorificas.

Desde 2005 el Festival de Cine y Video Indígena convoca a realizadores indígenas y no indígenas, universitarios, profesionales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles o realizadores independientes que hayan producido cortos y mediometrajes de ficción, animación, documental y experimental que difundan, promuevan y fortalezcan la diversidad cultural de los pueblos indígenas mazahua, otomí, nahua, matlatzinca y purépecha de Michoacán.

Foto: web

A partir del 2008 los mejores documentales son seleccionados y se presentan en 19 entidades federativas como Estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Hidalgo y Ciudad de México, entre otros.

A pesar de sus trece años de existencia, la Muestra Nacional de Cine y Video Indígena que deriva de dicho Festival, se presenta por primera vez en Xalapa, gracias a los esfuerzos de la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán integrada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas,  la Unidad Regional Michoacán y la Unidad Regional Xalapa de Culturas Populares de la Secretaria de Cultura, en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura. Entrada libre.

El público ya tuvo la oportunidad de observar ayer los trabajos audiovisuales, participantes en las ediciones 2015 y 2016 del Festival, titulados: “De la Costa para el Mundo entero”, de José Antonio Arteaga Conde; “El sueño de la flor”, de Alejandro Alarcón Zapata; y “Fiesta del tambor: Sabiduría ancestral”, de Nubia Elizabeth Hernández Robles.

Hoy viernes se exhiben “Xanicha”, de Maximiliano Valdez Lima; “Jucheeti ánchekorheta”, de Francisco Manuel Rodríguez Huacúz; “Tiachkameh”, de Eudocio Bello Bravo; y “X-Juliaon”, de Martiniano Hernández Gómez.

Mañana sábado tocan el turno a “Itsiri k´uinchekua”, de Juan José Estrada Serafín; “Divisadero”, de. Randall Wayne Gingrich; y “Bankilal”, de María Dolores Arias Martínez, cinta ganadora en la edición número doce del Festival de Cine y Video Indígena en 2016. Entrada libre.