Cine de barrio, teatro y literatura en Casa del Lago UV

Se proyectarán seis películas protagonizadas por dos íconos del cine mexicano: Pedro Infante Cruz y Rodolfo Guzmán Huerta “El Santo”

7 enero 2018 | 19:27 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- Aunque la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana reanudó sus actividades en la primera semana de enero con un ciclo de conferencias y exposición de carteles de la Facultad de Ciencias Agrícolas, los eventos artísticos inician el jueves 11 de enero con el ciclo Cine de Barrio.

En este “modesto y tardío homenaje” se proyectarán seis películas protagonizadas por dos íconos del cine mexicano: Pedro Infante Cruz y Rodolfo Guzmán Huerta “El Santo”, que si bien en 2017 sus natalicios centenarios se vieron opacados por la coincidencia en el aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las más de cien películas que filmaron definirían la mexicanidad del siglo XX.

“Hoy en día, la competencia feroz del liberalismo económico y la globalización ha sustituido los ideales que encarnaban. Ya ni el cine se hace como entonces, pero queda su presencia unida a las cintas de celuloide como fantasmas de un México que quiso ser”, justifica el boletín de prensa acerca del ciclo que se proyectará los días 11 y 12 y 18, 19, 20 y 21 de enero, con funciones gratuitas a las 19:00 horas en el Foro Miguel Herrera.

El sábado 13 de enero, a las 17:00 horas, será la inauguración de Expoarte, colectiva de la Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez, en la cual alumnos del taller de dibujo y pintura exhibirán en el espacio expositivo Ernesto “Pelón” Bautista trabajos que han realizado en diversas técnicas: óleo, acrílico, acuarela, gises y grafito, entre otras.

El miércoles 24 de enero, a las 19:00 horas, será la presentación de la colección de dibujos Ensueños de una mano que dibuja y del libro Craquelado.

Hacia una poética del Taller, de Ricardo Yáñez.

Este poeta, ensayista y narrador nació en Guadalajara, Jalisco en 1948.

Estudió Letras en la Universidad de Guadalajara y la UNAM. Autor de docena y media de poemarios, así como periodista y editor en diversos medios de comunicación. Es creador de una metodología para el desarrollo de seminarios y talleres de creación literaria, que ha aplicado en múltiples ciudades del país.

La presentación será en la Sala de actividades Complementarias y de los comentarios se encargarán Antonio Riestra, Themis Ortega y Maliyel Beverido.

En el último fin de semana regresa en temporada de cuatro funciones la obra Los Negros Pájaros del Adiós, de Óscar Liera, bajo la dirección de Cariño Selene y un reparto conformado por estudiantes de la Facultad de Teatro, que con la experiencia de montar una puesta en escena con calidad profesional complementan su formación universitaria.

Mariana Hernández Reskala reseña que el juego del espacio temporal de la estructura de Los Negros Pájaros del Adiós permite que el relato acerca del deterioro de una relación amorosa basada en la pasión, los celos y la locura, se narre mediante “gritos, caricias y los temperamentos tan contrastantes de los personajes”.

“Los Negros Pájaros del Adiós es parte esencial de nuestra formación y su discurso forma importante de lo que como creadores escénicos queremos decir en este momento de nuestras vidas y en el momento en el que se encuentra nuestro país”.

Las funciones del jueves 25 y el viernes 26 serán a las 20:30 horas; y las del sábado 27 y el domingo 28 a las 19:30 horas.