Cine de Animación Francesa en La Moderna

Los títulos del ciclo de cine se proyectarán todos los miércoles de febrero

3 febrero 2018 | 13:22 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Si a los hermanos franceses Auguste Marie Louis Nicolas y Louis Jean Lumière se les debe la invención del cinematógrafo; su compatriota Charles-Émile Reynaud es el pionero del cine de animación al crear el praxinoscopio y el teatro óptico.

Para conmemorar los cien años del fallecimiento del tercer personaje –que cumplió el 9 de enero pasado– el Instituto Francés de América Latina, La Moderna, el Colectivo Hojarasca y la Red Xalapeña de Cine Clubes proyectarán durante febrero un ciclo de cine de animación francesa.

Considerado también como el Padre del Cine de Animación, Charles Émile Reynaud inventó el praxinoscopio, un tambor poligonal giratorio de espejos pintados con imágenes que, iluminadas en todo momento, la gente las veía a través de una ventanita. El juguete, patentado en 1877, fue un gran éxito comercial, tanto que en 1878 la Exposición Universal de París le otorgó una mención especial.

Los siguientes años se dedicó a perfeccionar su invento que dio pie a otro: el teatro óptico, el cual, mediante un sistema de lentes, permitía proyectar al público películas animadas dotadas de argumento en una pantalla translúcida.

El proceso laborioso que requerían las animaciones y el bajo costo de películas hechas con el cinematógrafo Lumière originaron que las ingenuas historietas animadas de Reynaud dejaran de interesar al público. La depresión lo llevó a destrozar con un martillo las delicadas maquinarias de su Teatro Óptico y arrojar la mayoría de sus películas al río Sena una noche de enero de 1910. Murió en 1918 sumido en la indigencia.

Hoy su legado continúa en su país de origen: Francia, donde existe una producción de cine de animación muy prolífica, así como el mejor y más longevo evento de dicha especialidad: el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy.

Los títulos del ciclo de cine de animación francesa que se proyectarán todos los miércoles de febrero, a las ocho de la noche, en La Moderna, son:

 

7 de febrero

Il était une forêt (El bosque de colores) de Luc Jacquet
Sinopsis: Vemos nacer ante nuestros ojos el bosque tropical, desde el primer impulso en que se desarrollan los árboles gigantes hasta el crecimiento de los vínculos ocultos entre plantas y animales. La película será presentada por el Colectivo Hojarasca.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=-nBt2k0T0kY

14 de febrero
Le tableau (El Lienzo) de Jean-François Laguionie
Sinopsis: Narra las desventuras de unos personajes que se salen de un cuadro inacabado para buscar a su creador en otras obras. Su grafismo se inspira en Matisse, Derain y Bonnard.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=G5NNf1lrj2c&t=19s

21 de febrero
Louise en hiver (Louise a la orilla) de Jean-François Laguionie
Sinopsis: Al final del verano, Louise ve partir, sin ella, el último tren de la temporada de la pequeña estación de Biligen. La ciudad queda desierta. El tiempo empeora rápidamente y las grandes mareas dejan sin electricidad y comunicaciones a la población. Louise no debería sobrevivir a este invierno, pero no tiene miedo y considera su soledad como un reto.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=ni9k7b2aBVo

28 de febrero
Les contes de la nuit (Los cuentos de la noche) de Michel Ocelot
Sinopsis: Con siluetas animadas, el director Michel Ocelot recoge las siguientes historias: “El hombre lobo”; “Tijean y la bella sin conocer”; “Los elegidos de la ciudad dorada”; “El pequeño tamborilero”; “El niño que nunca mintió”; y “La muchacha coneja y el hijo del arquitecto”.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=4u1Ny3tkl4g

 

La entrada a las funciones es gratuita. La Moderna está ubicada en la calle Miguel Hidalgo 67, en el centro de Xalapa.