Cinco lugares que te harán dudar que estás en Xalapa

Estos sitios son ideales para visitar cualquier día de la semana

23 noviembre 2017 | 15:14 hrs | Redacción

A través de recorridos guiados podrás conocer y vivir el Santuario, que cuenta con una amplía vegetación y fauna, que interactúan en un gran ecosistema. Es un excelente lugar para hacer actividades al aire libre.

Bosque de Niebla
El Santuario del Bosque de Niebla del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero posee una superficie de 30 hectáreas cubiertas por bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla que por su buen estado de conservación es “un lugar de reciente descubrimiento de nuevas especies para la ciencia”, indica el Instituto de Ecología A.C.

Centro Cultural Tlaqná
Tlaqná es un vocablo totonaca que en español significa “el que interpreta”, frase cautivadora que brinda a la gente la maravillosa oportunidad de experimentar en todo su esplendor la sensibilidad para interpretar todos y cada uno de los sonidos que dentro de ella se producen.

Su sala de conciertos tiene una capacidad para más de 1 300 personas. “Tenemos material muy específico, como la madera, que es encino, de importación de Estados Unidos, que tiene una densidad específica para el comportamiento del sonido. Es la única sala de conciertos, de la que tenemos conocimiento que tiene un lucernario en toda su longitud, por lo tanto, tenemos una luz cenital natural y a ello responde la estructura del canopí, una concha acústica que trabaja en cuatro plataformas diferentes y se moverán de acuerdo con las necesidades del Director de la orquesta”.
“A escala mundial, es una de las obras más importantes que se están construyendo en cuanto a salas para Orquesta de música clásica. A nivel nacional es el más importante, al igual que a nivel latinoamericano”, opina la arquitecta Emilia Rodiles, titular de la Dirección de Proyectos, Construcción y Mantenimiento de la Universidad Veracruzana.

Esa luz natural se complementa con un mural que parece recubrir a la sala: más de 300 bloques blancos diseñados por el artista japonés Hiroyuki Okumura, que representa al bosque de niebla que caracteriza la región, a través de relieves que representan lo mismo las nubes que los árboles.

Domínguez y Buis Galería
Una de las galerías privadas más grandes del país y la tenemos en Xalapa. Un nuevo espacio con una visión incluyente para todo público, nace con la visión de formar, cautivar y transformar a través del arte, promoviendo así la recreación y la integración social.

“Enfocada en promover las artes plásticas y visuales tanto las tradicionales como las modernas”, por su amplia línea podrás encontrar expositores con distintas propuestas y trayectorias en sus tres distintas salas conceptuales, cada tres meses encontrarás distintas exposiciones que no te querrás perder.


La entrada es libre. Plaza Arco Sur, Av. Arco Sur #72, martes a domingo de 12:00 a 20:00 horas.

Cueva de la Orquídea
Esta cavidad natural, según los registros consultados, es considerada única en el país por encontrarse dentro de una ciudad.

La erupción que ocurrió al pie del Cerro del Macuiltépetl hizo que el magma se convirtiera en una burbuja que al estallar y solidificarse en su parte externa tomó la forma de esta flor.
De acuerdo con los vestigios arqueológicos encontrados tanto en el interior como exterior de la Cueva se sabe que los primeros asentamientos humanos la utilizaron con fines religiosos y de observación astronómica.

Entre sus características más apreciables es encontrarse a 500 metros en línea recta del cráter del Macuiltépetl; cuenta con una cúpula principal de 15 metros de altura y 20 metros de ancho y está conectada por túneles más pequeños que forman una compleja red de conductos subterráneos; y el espesor del techo es variable de entre uno y tres metros, algo muy atractivo para sus visitantes.