CIME exige liberación de siete agremiados detenidos ilegalmente

A este reclamo se sumó el CCE de la zona Veracruz, constató que esas despensas también forman parte del esfuerzo hecho por integrantes de este otro organismo empresarial

Foto: Web
27 septiembre 2017 | 17:15 hrs | Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.- El pleno del Colegio de Ingenieros Mecánicos Y Electricistas de Veracruz A.C. (CIME), reprobó públicamente las acciones de la Fiscalía General del Estado emprendidas en contra de siete de sus agremiados y sostuvo que las despensas que motivaron su encarcelamiento son de procedencia lícita y con recursos propios de todos los integrantes de este organismo de profesionistas.

Mediante un comunicado el CIME dio su postura y señala que con relación a la detención de los sietes agremiados por el hecho de apoyar a los damnificados por los recientes sismos del 7 y 19 de septiembre, este organismo dará todo su apoyo a estos, entre los que se encuentra su presidente.

En sus consideraciones el CIME aclara que este colegio es apartidista y apolítico, cada socio es libre de militar y simpatizar con cualquier partido que él considere pertinente. “El CIME está conformado por probados profesionistas dedicados a la educación, investigación y sector empresarial y siempre preocupados por la profesionalización de su gremio”.

Los integrantes del pleno aseguran que el colegio tiene secciones encargadas de diferentes rubros como capacitación, relación con empresas y actividades sociales de apoyo a la comunidad y el presidente trabaja con todos los grupos de forma independiente. “Con este grupo de compañeros trabajó arduamente al realizar una campaña de acopio para ayudar a los damnificados por los sismos y cuya campaña se realizó la semana pasada y ayer cuando fueron detenidos estaban trasladando las despensas a la Cruz Roja y no eran paquetes electorales como hizo creer la Fiscalía y un periódico local”.

Además señalaron que dado que el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas no cuenta con un edificio propio como sede, cada presidente en turno lleva la sede a su hogar u oficina para realizar algunas actividades y en este caso los apoyos ciudadanos para damnificados fueron llevados por el ingeniero Juan Antonio Pinilla a su domicilio, de donde fueron asegurados y decomisados sin contar con una orden de cateo para entrar al domicilio.

“Por tal motivo lamentamos y reprobamos la decisión tomada por la Fiscalía General del Estado, que sin tener mayor prueba que una publicación periodística tendenciosa, procedió a detener a nuestros siete socios”, señalaron.

Por otra parte exigieron al titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz, la inmediata liberación de los siete ingenieros aprehendidos ilícitamente, advirtiendo que podrían llevar este caso hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos e incluso a la Comisión Interamericana.

CCE respalda al CIME…

A este reclamo se sumó el Consejo Coordinador Empresarial de la zona Veracruz, quien a través de su presidente José Manuel Urreta Ortega, constató que esas despensas también forman parte del esfuerzo hecho por integrantes de este otro organismo empresarial.

“Abogados, empresarios, industriales, comerciantes, hoteleros, restauranteros y demás organizaciones de la CCE, condenamos este hecho, por ser un acto violatorio de todo derecho y garantía individual de los siete detenidos”, señaló Urreta Ortega.