Cierran 4 de cada diez negocios en Poza Rica: Canaco

Comerciantes prevén bajas ventas en Buen Fin ante esta situación y falta de circulante

A nivel nacional se esperan 89 mil 600 mdp en derrama económica. Foto: Web.
10 noviembre 2017 | 7:53 hrs | Isaac Carballo

Poza Rica, Ver.- De enero a la fecha Poza Rica registra el cierre de 40% de negocios así como la pérdida de más de 6 mil empleos formales, compartió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el municipio, Alejandro de la Torre Tapia, con base en datos proporcionados por la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tal fenómeno, consideró, se debe a la falta de ventas, por lo que durante el desarrollo del Buen Fin, a efectuarse del 17 al 20 de noviembre, sólo se prevé un repunte económico del 15% y la participación de escasos comercios locales y nacionales.

José Alejandro de la Torre Tapia, presidente de la Canaco, informó que la crisis económica que azota esta región, no permitirá alcanzar un 15 por ciento en ventas durante el período citado.

Cabe mencionar que hace un año, apenas se logró un repunte en ventas del 20 por ciento, sin embargo, con la pérdida de casi 6 mil empleos formales en lo que va de este 20, según datos de la subdelegación del IMSS en Poza Rica y el cierre del cuarenta por ciento de negocios, apenas se logrará un raquítico 15%.

Profeco verificará que los comercios participantes cumplan con las ofertas prometidas. Foto: Noreste.

En este sentido, destacó que en Poza Rica han cerrado un gran número de tiendas como zapaterías y dedicados a la venta de ropa, así como talleres automotrices y restaurantes, derivado de la crisis económica y contracción del mercado, por ello, dijo, no se incrementó el número de participantes que, abriendo así la puerta a los pequeños productores locales.

De la Torre Tapia, informó que este año se sumarán productores del Colectiva Kaná, quienes representan el 50 por ciento de los inscritos en el programa de descuentos, lo cual denota el escaso interés de los comerciantes establecidos en participar.

También participará la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuya labor será vigilar que los establecimientos respeten las promociones exhibidas, para lo cual se establecerán módulos de atención en Gran Patio y Plaza Cristal.