Chinos implantaron genes del cerebro humano en monos

Científicos chinos implantaron genes del cerebro humano en monos para estudiar la evolución de la inteligencia humana.

12 abril 2019 | 10:27 hrs | Agencias | Ciencia y Tec

Un grupo de científicos de origen chino implantaron genes clave para el desarrollo del cerebro humano en monos, un experimento para estudiar la evolución de la inteligencia humana utilizando el modelo transgénico de dicha especie.


Para dicho estudio fueron escogidos once monos, a quienes intervinieron con el gen conocido como MCPH1, que se cree que interviene en el desarrollo del cerebro humano, según el estudio publicado en la Revista nacional de ciencias china.

Además de esto la publicación informó que solo cinco de los once monos sobrevivieron a las pruebas, de manera que se arrojaron resultados en pruebas de memoria a corto plazo en ellos y tiempos de reacción en comparación a monos salvajes.

“Este fue el primer intento de comprender la evolución de la cognición humana utilizando un modelo transgénico de mono”, dijo Bing Su, el genetista del Instituto de Zoología de Kunming que dirigió el estudio.

Asimismo, el también investigador del Centro para ciencias del genoma de la universidad de Hong Kong, Larry Baum, dijo que las comparaciones de ciencia ficción son infundadas, ya que el estudio apenas modificó un puñado de genes.

“Que cada uno saque sus conclusiones sobre si hay que preocuparse”, añadió.

Dicha noticia pro­vo­có diferentes comentarios sobre el de­ba­te éti­co en la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca in­ter­na­cio­nal, ya que se utilizaron una vez más a los animales como experimentación, incluso causando la muerte de algunos ejemplares.